El TSJCyL confirma el año de prisión a un varón que golpeó a un anciano en la estación de autobuses de Soria

El TSJCyL confirma el año de prisión a un varón que golpeó a un anciano en la estación de autobuses de Soria

|

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con sede en Burgos, ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que condenó a un año de prisión por un delito de lesiones a un hombre que rompió nariz y dos dientes a un varón de 71 años en los aseos de la estación de autobuses de Soria.


El TSJCyL ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el acusado contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Soria, en fecha 7 de febrero de 2020, al considerar que no vulnera la presunción de inocencia, así como por no detectar errores en la valoración de la prueba por parte de la Audiencia provincial de Soria.


Asimismo, la sentencia apunta que tampoco se puede alegar se tratara de un acto en defensa propia ya que, aunque fuera cierto que el varón de 71 años realizara una insinuación de tipo sexual, como apuntaba la defensa del acusado, "no sería motivo suficiente para justificar la agresión padecida tal y como extensa y correctamente se razona por la Audiencia Provincial de Soria".


ANTECEDENTES
El acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, golpeó al varón, de 71 años de edad, sobre las 13.00 horas del 4 de julio de 2017 en los baños de la estación de autobuses de Soria. El acusado se encontraba en la zona de la puerta de entrada a los lavabos públicos de la estación de autobuses de esta ciudad, y cuando la víctima pretendía acceder a los mismos, el acusado procedió a golpearle en la cara y en la zona torácica superior, acudiendo al lugar agentes de la Policía Nacional.


El varón de 71 años de edad sufrió fractura de huesos propios nasales y fractura de pared anterior de seno maxilar izquierdo, además de contusiones en espalda, parte superior del lado izquierdo, que han precisado exploración clínica, analítica y radiológica, con alta hospitalaria el mismo día, posteriormente ha necesitado tratamiento rehabilitador en Centro de Salud y posteriormente en el Complejo Hospitalario de Soria.


Asimismo, precisó tratamiento por médico estomatólogo que realizó la extracción de restos radiculares de dos piezas dentales con tratamiento de la complicación evolutiva posterior, tardando 439 días en curar, quedándole una limitación en el hombro derecho de carácter funcional, entre otras molestias.


La víctima falleció el día 10 de febrero de 2019 por circunstancias que no tienen nada que ver con los hechos objeto de este proceso.


El varón tuvo que ser atendido en el Complejo Asistencial de Soria, en Urgencias, en fecha de 4 de julio de 2017, siéndole realizado TC de cerebro, de órbita y facial, en ese mismo día, generando unos gastos de 664,89 euros. Los gastos también deberán ser asumidos por el agresor, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia.