'El Vítor' de Mayorga iluminará el cupón de la ONCE

'El Vítor' de Mayorga iluminará el cupón de la ONCE

|

La Fiesta de ‘El Vítor’, en Mayorga de Campos, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 27 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta tradición de la localidad vallisoletana que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Iscar, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez y el Alcalde de Mayorga de Campos, Alberto Magdaleno han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en el día de hoy en la Diputación de Valladolid.


La Procesión Cívica de ‘El Vítor’ se celebra el 27 de septiembre en Mayorga de Campos, para conmemorar la llegada de las reliquias de Santo Toribio de Mogroviejo a su lugar natal. Los habitantes de la localidad rememoran aquel día al anochecer, cuando se congregan con ropas viejas, sombreros de paja y guantes para protegerse de la pez de los pellejos ardiendo durante la procesión, que comienza frente a la ermita del santo, donde se prenden en una hoguera algunos de los cientos de pellejos que van colgados en varales. A lo largo de la procesión, se irán prendiendo el resto, hasta llegar a cerca de 1.000.


Las calles se llenan de fuego y humo, con los pellejos ardiendo, en un rito que mezcla lo religioso y lo pagano, en el que se quema el pasado. Se porta el ‘Vítor’, un estandarte que se entregaba a los estudiantes doctorados en la Universidad de Salamanca, y en el que se recoge el nombre del Santo y su lugar de nacimiento, Mayorga. Santo Toribio de Mogroviejo fue un evangelizador en tierras americanas. La tradición de la procesión de ‘El Vítor’ se remonta al siglo XVIII. En 1737 se construyó en Mayorga una ermita en honor al santo.


El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.