El Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid aplaza las degustaciones por las restricciones sanitarias

El Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid aplaza las degustaciones por las restricciones sanitarias

|

La organización del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid ha comunicado el aplazamiento de las degustaciones de las tapas en los establecimientos hosteleros debido al mantenimiento de las medidas sanitarias restrictivas de la Junta de Castilla y León que impiden atender en las barras, así como la comunicación de los premios y el acto de entrega.



Lo que sí que se mantiene es la fase de evaluación por parte del jurado, que se desarrollará entre el próximo lunes, 21 de septiembre, y el miércoles 23 de manera presencial en la Escuela Alcazarén.


Tal y como se apuntó este martes en la presentación de la nueva edición de este concurso, tras la publicación este miércoles en el Bocyl de la ampliación por parte de la Junta de las medidas sanitarias que afectan a la ciudad de Valladolid y a la de Salamanca, se aplaza la degustación de las creaciones en los establecimientos de hostelería, ya que por el momento sigue sin poderse atender en las barras.


En cualquier caso, el jurado del Concurso comenzará a trabajar el próximo lunes 21 para evaluar por turnos a los participantes, que en esta edición tendrán que desplazarse a la Escuela Alcazarén para elaborar allí sus pinchos. Este mismo martes, tras la rueda de prensa, se han sorteado los turnos, de seis establecimientos cada uno, en dos sesiones de mañana y otras dos de tarde los días 21, 22 y 23.


El jurado decidirá los cuatro pinchos vencedores (oro, plata, bronce y cobre), cuyos creadores accederán directamente al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que tendrá lugar en el mes de noviembre, pero el resultado será notificado ante un notario que lo custodiará hasta el momento en el que se comunique, que será cuando los pinchos puedan degustarse en las barras.


Esta edición mantiene los cuatro premios generales, además de los de las categorías de pincho postre, sin gluten y 'Alimentos de Valladolid', para tapas que contengan al menos un ingrediente de productos adscritos a este sello de calidad. También se mantienen los accésits al pincho más vanguardista, más tradicional o mejor concepto de pincho.


Para el jurado principal, como ha destacado Ana Redondo, se ha querido contar "con los mejores" y estarán los cuatro chef con estrella Michelin de la provincia: Víctor Martín del Restaurante Trigo de la capital; Miguel Ángel de la Cruz de La Botica de Matapozuelos; Marc Segarra del Restaurante Le Domaine de Abadía Retuerta y Víctor Gutiérrez de El Taller de Arzuaga.


A ellos se unirán el chef ejecutivo del Restaurante del Hotel Palace de Madrid, José Luque; y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango en Vizcaya.


Por otro lado, el jurado permanente estará formado por Ángel Moretón, presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid; Javier Gómez de León empresario y propietario del establecimiento de hostelería leonés Camarote Madrid; Jimmy Lin, presidente del comité organizador del certamen vitivinícola CINVE y el crítico gastronómico Nacho Sandoval.


Como cada año y cuando sea posible servir en barra las creaciones estarán disponibles en cada uno de sus establecimientos a un precio de dos euros aunque habrá en algunos de ellos ofertas de tapa más cerveza por tres euros.


El público también podrá votar en la categoría pincho popular a través de la web www.visitavalladolid.com, donde se podrá realizar una votación por cada registro.


Además, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid sorteará entre los votantes una escapada gastronómica para dos personas, que incluirá una vista guiada, una Valladolid Card y una comida o cena.


El jurado oficial estará compuesto por seis miembros, de los cuales dos serán cocineros que irán cambiando cada jornada de valoración y cuatro más permanentes.