Castilla y León tendrá un circuito de novilladas sin picadores para "paliar los efectos de la crisis sanitaria en el sector"

Castilla y León tendrá un circuito de novilladas sin picadores para "paliar los efectos de la crisis sanitaria en el sector"

La propuesta ha sido presentado este martes en la plaza de toros de Toro (Zamora) con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín
|

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, han presentado hoy en la localidad zamorana de Toro el circuito de novilladas que tendrá lugar entre el próximo 26 de septiembre y el 25 de octubre en las nueve provincias de la Comunidad. Según ha explicado el consejero, el objetivo de este ciclo es ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria en los distintos estamentos del sector y contribuir a la formación de los futuros profesionales taurinos, ayudando a cubrir la etapa desde que egresan de la Escuela de Tauromaquia, hasta la toma de la alternativa como matador de toros.


Para lograr estos objetivos, está previsto celebrar 2 novilladas con picadores para los 6 novilleros más prometedores de Castilla y León, así como un circuito de 9 novilladas sin picar, en una competición en tres fases: la primera compuesta por 6 festejos, en cada uno de los cuales intervendrán 3 novilleros y 2 ganaderías. Los 6 novilleros triunfadores en cada uno de los festejos de la primera fase pasarán a 2 semifinales, y los 3 mejores a la final. Por tanto, habrá 9 novilladas sin picar, con la participación de un total de 18 alumnos o ex-alumnos de las escuelas taurinas. Todas ellas se celebrarán con un estricto protocolo de medidas que garanticen la seguridad de los asistentes.


Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Reactivación de la Consejería de Cultura y Turismo como respuesta a la crisis económica, debida a la COVID-19. La posición de la Consejería ha sido de diálogo constante con todos los sectores culturales, turísticos y deportivos y, en el caso del toreo, se reunió con carácter extraordinario la Mesa de la Tauromaquia, foro en el que se propuso la medida que hoy se presenta. El consejero ha subrayado que esto supone que “por primera vez en Castilla y León, se da a la Tauromaquia el mismo tratamiento que al resto de industrias culturales y creativas, principal demanda del colectivo; tanto en el instrumento como en el importe dedicado al sector”. Este año, la Consejería ha realizado un importante esfuerzo, multiplicando por 8 las cantidades que se venían destinando en años anteriores.


Jurado y novilleros


Novilladas cyl tomas del bien clara san damian jose luis prieto calderon




El jurado estará formado por personalidades de reconocido prestigio, nombradas por un comité con representantes de los distintos subsectores taurinos, de la Fundación del Toro de Lidia y de la Junta de Castilla y León. Por su parte, los novilleros han sido seleccionados de entre las Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad, en proporción al  número de alumnos de cada una de ellas y al nivel de preparación de los alumnos. Así, 11 proceden de la escuela de Salamanca; 2 de Palencia; 2 de Medina de Rioseco y 3 son ex-alumnos. Los 6 que participarán en las novilladas con caballos han sido consensuados por las 3 escuelas.


Para la selección de los empresarios, la Fundación del Toro de Lidia elaboró unas bases públicas, con unos requisitos y criterios de valoración. El empresario aporta asimismo el compromiso del titular de la plaza, y el protocolo de prevención frente a la COVID-19, conforme con la normativa vigente en Castilla y León en cada momento. Las 16 ganaderías participantes han sido seleccionadas conforme a criterios como la trayectoria acreditada, idoneidad para la lidia, cercanía al lugar del festejo, promoción de encastes minoritarios y disponibilidad de reses.


El consejero ha asegurado que esta iniciativa integra las señas de identidad de la política desarrollada por la Consejería de Cultura y Turismo en esta legislatura, como son la transparencia y la igualdad de oportunidades a la hora de seleccionar los participantes en el circuito, tanto las empresas como las ganaderías y los novilleros; la dimensión regional, mediante la celebración de novilladas en las 9 provincias de la Comunidad, en colaboración con las 3 escuelas taurinas existentes, en Salamanca, Medina de Rioseco y Palencia, y de ganaderías de 5 provincias distintas Ávila, León, Palencia, Zamora y Salamanca. Asimismo, ha destacado la cercanía con el mundo rural, celebrando todas las novilladas en plazas de tercera categoría y la búsqueda de nuevos públicos, apostando por la promoción de eventos protagonizados por jóvenes profesionales taurinos que faciliten la conexión con un público igualmente joven, y procurando la mayor difusión posible.


CALENDARIO

  • 26 de septiembre, Sahagún (León).
  • 27 de septiembre, Huerta del Rey (Burgos).
  • 3 de octubre, Maello (Ávila).
  • 4 de octubre, Fuentesaúco (Zamora).
  • 10 de octubre, Herrera de Pisuerga (Palencia).
  • 11 de octubre, Arcos de Jalón (Soria).
  • 17 de octubre, 1ª semifinal, en Villoria (Salamanca).
  • 18 de octubre, 2ª semifinal en Cantalejo (Segovia).
  • 24 de octubre, final en Medina del Campo (Valladolid).
  • 12 de octubre, novillada picada en Guijuelo (Salamanca).
  • 25 de octubre, novillada picada en Medina del Campo (Valladolid).



NOVILLEROS PARTICIPANTES EN EL CERTAMEN

Escuela Taurina de Salamanca.

Fabio Jiménez

Ismael Martín

Mario Navas

Jesús de la Calzada

El Dody

Leonardo Passareira

Juan Pérez Marciel

Pablo Jaramillo

Daniel Romero

Juan Sagarra

Daniel Martín

Francisco Alegre

Saúl Sanz

Escuela Taurina de Palencia.

Juan Pérez

Juan Alonso

Escuela de Medina de Rioseco.

Raúl Aznar

Pedro Andrés

Ex-alumnos.

Sergio Rodríguez

Francisco Alegre

Daniel Romero


NOVILLEROS CON PICADORES

En Guijuelo (Salamanca), el 12 de Octubre.

Antonio Grande (Salamanca)

Manuel Diosleguarde (Salamanca)

Jose Manuel Serrano (Valladolid)

En Medina del Campo (Valladolid), el 25 de Octubre

Pablo Atienza (Segovia)

Daniel Barbero (Ávila)

Valentín Hoyos (La Alberca, Salamanca)