Zamora cerrará el tráfico en el centro de la ciudad para "recuperar el espacio público"

Zamora cerrará el tráfico en el centro de la ciudad para "recuperar el espacio público"

El sábado se cortará al tráfico de vehículos el entorno de la plaza de la Marina y la avenida de Alfonso IX, y durante todo el fin de semana se restringirá el tráfico de vehículos en todo el Caso Antiguo
|

La ciudad de Zamora se suma un año más a la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Por una ciudad sin emisiones' con el que se pretende invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el uso del automóvil en la contaminación de las ciudades y con el objetivo de recuperar los espacios urbanos para los peatones, fomentando los sistemas de transporte alternativos. Con este motivo el Ayuntamiento de Zamora, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, han organizado un conjunto de actividades para los próximos días, cuyo programa ha sido presentado hoy por los concejales de Seguridad Ciudadana, Cocha Rosales, y de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo.


Las actividades comienzan el próximo miércoles con la apertura de dos exposiciones en la Alhóndiga sobre "Ciclistas Urbanos. Rodando en la buena dirección", y otra de Piedras decoradas como motivos sobre movilidad, a cargo de Zamora Roc. Pero también habrá talleres infantiles, un ciclo de cine, actividades en bici, revisiones  voluntarias de vehículos, encuentros digitales, y otras actividades lúdicas como un paseo de Marcha Nórdica y otro de Baños de Bosque, en el bosque de Valorio. No habrá sin embargo este año Día de la Bici, por las dificultades que entraña mantener las medidas de distanciamiento y seguridad por la Covid-19, según señaló la concejala de Seguridad Ciudadana


Los actos centrales se concentrarán el próximo fin de semana, coincidiendo con la conmemoración el sábado con el Día sin Coches, que este año se centra en la recuperación del espacio público y la movilidad alternativa. Con ese motivo el sábado se cortará al tráfico de vehículos el entorno de la plaza de la Marina y la avenida de Alfonso IX, a excepción del transporte público y residentes, al tiempo que los autobuses municipales serán gratuitos. 


Y durante todo el fin de semana se restringirá el tráfico de vehículos en todo el Caso Antiguo, a excepción también de residentes y vehículos de servicios; y será gratuito el estacionamiento en el parking de San Martín. El objetivo es, según manifestó Concha Rosales, conseguir una movilidad sin emisiones "por cuanto entendemos que los humos, partículas y ruidos se pueden reducir potenciando la movilidad no motorizada e integrando modos de desplazamiento sostenibles a un tránsito motorizado que hay que moderar, en volumen y en velocidad; por lo que deseamos ofrecer entornos que posibiliten la salud, la comunicación, el comercio local y que aporten valor al patrimonio"


Para el jefe provincial de Tráfico es una forma de visualizar que nos podemos mover perfectamente en las ciudades de un modo distinto que en el vehículo privado, al tiempo que señaló que el objetivo es el de conseguir lo que denominó las tres "S". Es decir, la mejora de la Salud de las personas, la Sostenibilidad del medio ambiente reduciendo la utilización del vehículo privado en favor de otros medios alternativos que no utilizan elementos fósiles, y la Seguridad Vial, que resulta especialmente importante también cuando, según Eduardo Polo, la Memoria elaborada por  la DGT indica que lo largo este año se ha producido un incremento del 6% en el número de fallecidos en vías urbanas, al tiempo que se ha reducido en las vías interurbanas.


Por su parte el concejal de Medio Ambiente señaló que el modelo actual de movilidad, basado en el transporte motorizado genera graves problemas en las ciudades, como la contaminación del aire y acústica, la usurpación del espacio público por el propio vehículo y las infraestructuras que utiliza, y la alta accidentabilidad; por lo que el modelo actual es "insostenible a nivel global y una de las causas claras del cambio climático". 


En este sentido Romualdo Fernández señaló que existe una falsa percepción en Zamora de que la situación no es tan grave en nuestra ciudad, pero tanto los datos de emisiones como el mapa del ruido señalan que estos problemas son igualmente importantes en determinadas zonas de la ciudad. El concejal de Medio Ambiente señaló que el objetivo del Ayuntamiento es "un nuevo modelo de movilidad que promueva a nivel global la reducción de emisiones y una economía más sostenible y, a nivel local,  una ciudad más habitable y la mejora de nuestro bienestar local"; y para ello se marcó como propósitos a medio plazo la reducción del tráfico motorizado, la abolición del tránsito de paso y agitación, y la reordenación del aparcamiento.


Las inscripciones para participar en los distintos talleres y actividades se pueden efectuar online a través de la página municipal de "lineazamora.es" en:  "https://apuntame.lineazamora.es", donde está disponible el programa completos de actividades, que se puede descargar en el móvil a través de un código QR.