La Junta financia un programa de becas, a través de la Fundación Secretariado Gitano, para estudios de postgrado de las mujeres gitanas
Una actividad de la Fundación del Secretariado Gitano

La Junta financia un programa de becas, a través de la Fundación Secretariado Gitano, para estudios de postgrado de las mujeres gitanas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención directa a la Fundación Secretariado Gitano, por importe de 15.000 euros, para financiar los gastos derivados de la realización de los estudios de postgrado de las mujeres gitanas de Castilla y León
|

Los avances en favor de la igualdad y la no discriminación por razón de género y el refuerzo de la incorporación de la mujer al mercado laboral a través de programas y sucesivas medidas de apoyo han contribuido a mejorar la situación laboral de la mujer, sin embargo no se ha modificado de manera tan significativa la inserción laboral de la mujer de etnia gitana.


La escolarización generalizada de niños y niñas gitanas se comenzó a realizar en España hace poco más de 40 años, lo que ha supuesto una incorporación tardía al sistema educativo de este grupo de población. En materia de género, se encuentran con más dificultades aún las niñas y mujeres gitanas, ya que suelen contar con un menor porcentaje de escolarización y tasas de idoneidad más bajas. Estos aspectos, unidos a situaciones económicas y sociales precarias, condicionan la trayectoria educativa de las mujeres gitanas. Pese a ello, los datos evidencian que cada vez más personas de etnia gitana llegan a cursar estudios universitarios, siendo, la mayoría de ellas, mujeres gitanas que se convierten en referentes inmediatos de su propia comunidad.


Este programa de becas nació con motivo de la donación que la Fundación Secretariado Gitano recibió en 2016 por parte del hijo del pintor burgalés Luis Sáez, que donó un conjunto de obras de arte de su padre a la Fundación y esta ha destinado la venta de las obras pictóricas a la concesión de unas becas dirigidas a mujeres gitanas que cursen estudios de posgrado, con el objetivo de favorecer la continuidad y el éxito educativo de las mismas. La Fundación Secretariado Gitano transmitió a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades su intención de incorporar al programa a la Junta, por lo que la Consejería apoya este proyecto con 15.000 euros para financiar este programa.


Colaboración con la Fundación Secretariado Gitano


Castilla y León es la quinta comunidad autónoma de España con mayor población gitana, con más de 25.000 personas, por lo que la colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y la Junta ha permitido, desde hace dos décadas, no solo trabajar desde el plano de la intervención social, a través de los siete centros de trabajo de la Fundación en Castilla y León, sino también en el de las políticas públicas, asegurando que los avances sociales de la Comunidad también incorporan a las persona gitanas. La Junta destina al año más de 530.000 euros para apoyar a la Fundación Secretariado Gitano en el desarrollo de diversos programas en estos ámbitos.


De hecho, la Junta apoya programas específicos enfocados al empleo que se desarrollan en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, como el programa ‘ACCEDER’, para impulsar la formación y el acceso al empleo; el programa ‘PROMOCIONA’, cuyo objetivo es mejorar el nivel curricular del alumnado que se encuentra cursando principalmente la ESO; o el Programa de Itinerarios integrados ‘INSERRENTA’, a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Junto a esto, también se han puesto en marcha actuaciones específicas para la mujer gitana, colaborando en programas para su pre-capacitación e inserción socio-laboral con la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, y el Programa ‘PEMCYL’, en colaboración con Fundación Santa María La Real, un programa de innovación social para reinserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género, que arroja un 40 % de inserción para sus participantes.