Los productores de lechazo churro afrontan su feria nacional con un 25 por ciento menos de ventas
Presentación de la nueva edición de la Fería Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra. - EUROPA PRESS.

Los productores de lechazo churro afrontan su feria nacional con un 25 por ciento menos de ventas

Se celebrará el 19 de septiembre de la mano de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE)
|

Los productores de lechazo churro van a afrontar la XXXIIII edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, que se celebrará el 19 de septiembre de la mano de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), con un 25 por ciento menos de ventas durante el confinamiento.


Así lo ha manifestado este miércoles el presidente de ANCHE, Manuel Paramio, durante la presentación de la que será la primera feria de ganado virtual en España, después de que se tuviera que suspender la misma que estaba prevista celebrar el 18 y 19 de abril y en la que ha estado acompañado de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y del delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.


Paramio ha destacado que este es un sector "pujante y fuerte" pero necesita la ayuda de las administraciones "para diginificar el trabajo de los pastores" porque a pesar de que la gente joven quiere más que nunca a los animales "no se quiere inmolar" en el sector ovino.


Y más en un año "polémico y muy difícil" en el que se ha trabajado más que nunca y que debido a la pandemia se dejó de vender a la hostelería y hubo que incentivar el consumo familiar para "salvar una campaña muy problemática" a pesar de haber tenido que bajar precios.


De esta manera, Anche ha adaptado la Feria a la nueva realidad, que sin duda pasa por la transformación digital, ya que todos los actos que se celebren serán retransmitidos por streaming a todo el mundo.


Por otra parte, se va a pretender trasladar el ambiente del Mercado Comarcal de Ganado con la instalación de una gran pantalla LED en el escenario, se desarrollarán los eventos técnicos, presentaciones, exposiciones, etc, y acudirán, previo sistema de reservas online, los socios de Anche y público profesional.


ACTIVIDADES


El nuevo formato comprimido acogerá un ciclo de conferencias temáticas para hablar de la mano de expertos de temas como financiación, administración, sostenibilidad, innovación, bienestar animal y oportunidades. También habrá tiempo para un debate que se abordará bajo el título 'Raza Churra y despoblación, realidad u oportunidad' para "buscar soluciones no enfrentamientos", ha subrayado Manuel Paramio.


La Feria pretende además contar con eventos paralelos como las jornadas gastronómicas organizadas por la IGP de Lechazo de Castilla y León; el encaje Virtual de la marca Alimentos de Palencia; el concurso de Fotografía Raza Churra o la exposición de la artista textil del Cerrato, Marina I. Villaverde, 'La memoria atávica de la lana', que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial.


Por su parte, Armisén ha destacado que este tipo de sectores supone un arraigo de la población en el mundo rural, por lo que desde la Institución que dirige se ha incrementado "un 124 por ciento" la aportación a ANCHE, pasando de los 17.000 a los 30.000 euros.


Rubio Mielgo ha alertado de la disminución del número de cabezas en un sector ligado a Palencia y que hay que "defender y apoyar" para superar la situación "difícil y complicada" que sufre durante este año en particular.