Palencia, tercera provincia en incremento porcentual en viajeros en turismo rural en julio
Portal de Turismo de Palencia

Palencia, tercera provincia en incremento porcentual en viajeros en turismo rural en julio

la provincia de Palencia se ha posicionado durante este verano como destino de turismo rural seguro, no masificado y con una oferta complementaria asentada en la naturaleza y el patrimonio
|

Palencia ha sido la tercera provincia en incremento porcentual (20%) en viajeros en turismo rural en el mes de julio, con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural. Estos datos se suman a los publicados respecto a pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, donde el incremento porcentual respecto a julio de 2019 es de un 25,04 %, situándose Palencia en la séptima posición a nivel nacional.

Sin duda, alguna la provincia de Palencia se ha posicionado durante este verano como destino de turismo rural seguro, no masificado y con una oferta complementaria asentada en la naturaleza y el patrimonio.

Una filosofía que la Institución Provincial ya mostró a través de la campaña publicitaria 360º “Todo va a cambiar. Volver a ser, Palencia”. Una apuesta que tras un mes y medio de difusión en redes sociales y también en medios de comunicación locales, regionales y nacionales alcanzó cerca de 9 millones de impactos y alrededor de 700.000 visualizaciones a través de su buque insignia, el spot promocional.

Esta campaña supuso la puesta sobre la mesa de una de las virtudes de nuestra provincia, el slowlife como concepto para atraer población y posicionar a esta provincia como nueva realidad post COVID como una de las mejores alternativas. Un concepto que ahonda en "volver al origen", en sentirse orgulloso de lo propio y mostrar al mundo que existe "otra forma de vivir" alejada de la falta de tiempo y el amontonamiento de las grandes metrópolis.

Sin duda, “Todo Va a Cambiar” alcanza uno de los objetivos a corto plazo planteado en origen por la Institución Provincial, “mostrarnos como una tarjeta de presentación de ese futuro que deseamos para Palencia”, palabras en las que incidió Armisén durante la presentación, asegurando que, “desde Palencia se puede salir al mundo y va a ser la salida al cambio".

También hay que mencionar la iniciativa que la Diputación de Palencia ya tenía prevista pero que, además fue solicitada por los empresarios del sector turístico en la reunión mantenida dentro de “Palencia en marcha”, que ha facilitado el acceso gratuito a los recursos turísticos gestionados por los Servicios de Cultura y Turismo para que los naturales o residentes en Palencia, así como los niños menores de 12 años pudieran acceder de forma gratuita a las Villas Romanas, al Museo de La Olmeda y a las embarcaciones del Canal de Castilla, así como aquellas personas que realizaran una consumición superior a 15 euros en cualquier establecimiento de hostelería y restauración de la provincia, exención, esta última, que estará vigente hasta el 15 de septiembre.

También cabe destacar la aportación que han hecho a estos datos la oferta cultural y turística planteada por Diputación de Palencia. Como son:

Recursos turísticos. Desde el pasado 13 de junio, Diputación reanudó los viajes de las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, y las visitas a la Villa Romana la Olmeda y el Museo de Saldaña. La Tejada, por su parte, lo hizo el pasado 1 de julio. En este sentido, cabe destacar que los datos de usuarios de los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia a pesar de haberse reducido, en líneas generales han sido positivos dada la situación en la que nos encontramos derivada de la pandemia, y las importantes limitaciones de aforo que por motivos de seguridad se han establecido, especialmente en las embarcaciones del Canal de Castilla.

Un ejemplo claro es el Juan de Homar; recurso que ha mantenido cerca del 72% de viajeros con respecto a julio del 2019, a pesar de la reducción del aforo de la embarcación por motivos de seguridad (ha pasado de 38 personas a 10)

Turismo familiar. La acreditación de la provincia de Palencia con el Sello de Turismo Familiar ha sido sin duda un punto importante para que muchas familias hayan visto en Palencia un destino perfecto para disfrutar de sus vacaciones, por su oferta, su seguridad, sus actividades dirigidas a los más pequeños y por ser un destino seguro y no masificado, perfecto para disfrutar en familia. Tenemos un claro ejemplo en las actividades que se han realizado en torno al Canal de Castilla, junto al Museo del mismo nombre, donde se han desarrollado talleres para niños y familias, que han tenido una gran acogida. Allí pequeños, jóvenes y mayores también han podido recorrer esta obra de ingeniería hidráulica en piragua, hasta la vecina localidad de Becerril de Campos.

Palencia, destino de naturaleza. Las actividades en el entorno natural han sido protagonistas durante el período estival. Palencia ofrece, entre otras cosas, multitud de rutas de senderismo en espacios naturales; recorrer los caminos de sirga del Canal de Castilla; disfrutar de actividades organizadas por empresas de turismo activo; la posibilidad de ver bisontes; o disfrutar del cicloturismo.

Palencia en seis rutas. Un proyecto que ha permitido, a través de visitas guiadas, todos los sábados entre el 18 de julio y el 29 de agosto, conocer un total de 18 templos, de los más representativos de la zona centro y sur de la provincia, siempre respetando las normas establecidas, con turistas de toda la geografía española.

Apertura de monumentos. Como cada verano, Diócesis y Diputación unen fuerzas a través de un convenio por valor de 48.650 euros, para abrir las puertas de las iglesias y museos de la provincia desde el pasado 18 de julio con todas las medidas sanitarias necesarias para realizar las visitas en condiciones de seguridad.

Volver a ser Cultura. 111 actividades culturales entre el 10 de julio y el 30 de agosto de todo tipo planteadas en 98 localidades de la provincia con el objetivo de ofrecer una oferta cultural y de ocio de calidad que además cumpla con todos los protocolos de seguridad ante el virus.