Los pediatras avisan a los padres de que los niños deben ir al colegio porque "es bueno para su salud"

Los pediatras avisan a los padres de que los niños deben ir al colegio porque "es bueno para su salud"

|

La vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Inmaculada Calvo, ha avisado a los padres de que los niños deben ir al colegio porque es "bueno para su salud" y que es solo en situaciones "muy concretas", y con estados patológicos específicos, cuando no se recomienda que vayan a clase.


Por ello, en declaraciones a Europa Press, la pediatra ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los padres recordando que diferentes estudios han evidenciado la baja tasa de contagios del nuevo coronavirus entre la población infantil, y pidiéndoles que no dejen de llevar a sus hijos al colegio por miedo al Covid-19.


Precisamente por ello, la AEP y 14 sociedades científicas ha elaborado el documento 'Recomendaciones de las distintas especialidades pediátricas de la Asociación Española de Pediatría acerca de la reincorporación a la escuela de los niños con enfermedades crónicas', en el que se explican los casos en los que los menores no deberían acudir al colegio en tiempos de Covid-19, y se insiste en que la mayoría está en condiciones de poder asistir a clases.


En este sentido, la doctora y coordinadora del trabajo ha explicado que algunos supuestos en los que en la actualidad no estaría indicado que los menores fueran al colegio es en aquellos que están a la espera de un trasplante, que tienen una insuficiencia renal grave, una cardiopatía grave o asma grave.


No obstante, puntualiza, estos casos son puntuales, por lo que la "mayoría" de los niños con una enfermedad crónica pueden ir a clase, unos deberán llevar la mascarilla FFP2 y otros la quirúrgica. "Los padres deben estar tranquilos y ser conscientes de que serán peor las consecuencias si tienen a los niños seis meses o más sin ir al colegio", ha recalcado la doctora.


Dicho esto, Calvo se ha preguntado los motivos por los que los padres no tienen miedo cuando los niños están sin mascarilla jugando con otros en la piscina y en la playa y sí cuando tienen que llevarles al colegio, a pesar de que van a estar con mascarillas, lavándose las manos y manteniendo la distancia de seguridad.


"Entiendo que haya una situación de alarma con la 'vuelta al cole', pero los pediatras tenemos el deber de no alarmar más y enseñar a los padres a que hay que convivir con el virus y a que no se puede tener más tiempo a los niños encerrados porque al final aparecerán otras enfermedades derivadas de esto", ha zanjado.