El Ayuntamiento de Salamanca pide al Gobierno que no trate de "apropiarse" de los recursos de las entidades locales

El Ayuntamiento de Salamanca pide al Gobierno que no trate de "apropiarse" de los recursos de las entidades locales

|

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado con los votos a favor de los concejales de PP, Cs e IU una moción que rechaza "el intento del Gobierno de España de apropiarse de los recursos de las entidades locales".


El texto, presentado por el Grupo Popular y que no ha contado con los votos de PSOE y Podemos, ha sido presentado por el portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez, quien ha remarcado que el acuerdo entre la FEMP y el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "un atropello y un chantaje inaceptable".


Por ello, en el pleno celebrado este viernes en el Palacio de Congresos de Salamanca, Rodríguez ha instado a defender "la autonomía y la suficiencia financiera" de los ayuntamientos, a derogar el decreto que lo aprueba y, también, a "rechazar la decisión de la FEMP.


Tras la exposición inicial, la concejal de Izquierda Unida, Virginia Carrera, ha criticado el decreto porque "elimina la autonomía política" de las entidades locales y es "una intervención con perjuicios" para ellas en "un momento de máxima necesidad", cuando los ayuntamientos se encuentran con "necesidades horribles" como consecuencia de la pandemia y sus efectos.


Instantes antes, la edil de Podemos, Carmen Díez, ha mostrado su rechazo a la moción presentada por el PP por comenzar ya con un título que es "engañoso y apocalíptico" y que da pie a un texto que "no es cierto" en lo que expone, ha añadido.


En cuanto a Ciudadanos, el edil Fernando Castaño ha confesado estar "encantado" por las palabras de Virginia Carrera, de IU, porque han puesto de manifiesto una decisión del Gobierno "rechazable en el fondo y en la forma" y que "afecta gravemente a todos los municipios".


A continuación, el representante del PSOE Marcelino García Antúnez ha recordado que se trata de una decisión, "fruto de la negociación con la FEMP", a la que los ayuntamientos pueden acogerse "voluntariamente" y que les permitirá "invertir más" y "respetando el equilibrio presupuestario".


Además, según el edil socialista, la iniciativa "evita que los ayuntamientos caigan en déficit", a lo que ha sumado su crítica al PP por presentar una moción que busca "desgastar al Gobierno de la nación y sin más alternativa que la bronca".