La cultura no para en Valladolid pese a las restricciones
Imagen: Ayuntamiento de Valladolid

La cultura no para en Valladolid pese a las restricciones

​El Museo Patio Herreriano inaugura la exposición La colina, de Borja Sánchez Marcote. La muestra, que ocupará la sala 0, es la segunda muestra de artistas locales tras la última convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Cultura, en la que se presentaron 32 propuestas y se seleccionaron 7
|

El Museo Patio Herreriano ha presentado la exposición La colina, que permanecerá abierta desde hoy jueves, 3 de septiembre hasta el 24 de octubre, pudiéndose visitar durante el horario habitual del museo.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el director del Museo, Francisco Javier Hontoria a quienes ha acompañado el autor de la exposición, Borja Sánchez Marcote.


La colina es un proyecto de investigación acerca del estado anímico de un paisaje devastado por la guerra. Es un estudio analítico, aséptico, de los refugios de las trincheras del frente de batalla y de los fragmentos de metralla que se encuentran diseminados por el campo. En él, el autor nos introduce en la angustia a través de las entrañas de la colina, y nos hace reflexionar sobre el sufrimiento causado por las guerras.


El trauma del territorio está latente en su suelo. La metralla se convierte en el síntoma de esta enfermedad incurable, y un paseo por la loma de estos cerros se convierte en un reconocimiento a la identidad de este paisaje.


Borja Sánchez Marcote (Vigo, 1989) artista visual residente en Valladolid, donde ejerce como subdirector y docen¬te de la Escuela Superior de Imagen y Sonido ACEIMAR en asignaturas de fotografía, cine y producción audiovisual.


Finalizó en 2013 sus estudios en Comunicación Audiovi¬sual y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Completó su formación con estadías en California y Florida (Estados Unidos), realizando un curso de posgrado en marketing en University of California Riverside y trabajando para The Walt Disney Company.


Tras varios años dedicado al marketing y a la producción audio-visual, decide reorientar su carrera cursando el Máster de Fotografía Artística y Documental en la Escuela TAI, y formándose como profesor en la Universidad Complutense de Madrid.


Apasionado por la docencia, y la educación como herramienta transformadora de la sociedad. Sus proyectos artísticos exploran los límites de la representación del conflicto en el arte, el trauma del paisaje y una arqueología visual del mismo.