Tordehumos se da un paseo visual por la vida de las mujeres bolivianas
La localidad vallisoletana de Tordehumos

Tordehumos se da un paseo visual por la vida de las mujeres bolivianas

​Con una exposición que arrancará este viernes, 4 de septiembre, a las 19.00 horas
|

La ONGDVSolidaridad, Educación, Desarrollo (SED), con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, invita a la población de Tordehumos (Valladolid) a la inauguración de la exposición fotográfica 'Alma Aymara' que tendrá lugar el próximo viernes 4 de septiembre, en la sala de exposiciones de la Asociación Cultural Cristo de la Vega, a las 19.00 horas.


'Alma Aymara' es un recorrido visual por la vida de la población boliviana y concretamente a la de las mujeres indígenas aymaras que son las protagonistas del proyecto de cooperación que la ONGD SED está llevando a cabo en la ciudad de El Alto, en el departamento de la Paz, con una subvención de la Junta de Castilla y León.


Ambas entidades están promoviendo el derecho a la alimentación mediante la creación de huertas urbanas, gestionadas por mujeres y estudiantes, para su autoconsumo y mejora de la convivencia

.

Desde España trabajan con una asociación local, la Fundación Comunidad y Axión, para quienes también es esencial la participación de los esposos e hijos de las mujeres involucradas, pues la equidad de género no se mide sólo por la presencia de un sexo determinado, sino por el respaldo y apoyo real del sexo opuesto. El cambio de pensamiento y de actitud se logra gracias a un trabajo conjunto con ambos géneros.


Luis Canal, autor de las fotografías, viajó como fotógrafo voluntario, junto a Mar Cordero y Tamara Cabezas, el pasado mes de noviembre a Bolivia para conocer y participar en el proyecto.


EXTREMAS CONDICIONES DE VIDA


Los tres castellanoleoneses quedaron sorprendidos por las extremas condiciones de vida en el altiplano boliviano y por el proceso de crecimiento y empoderamiento que han experimentado las mujeres participantes en el proyecto, convirtiéndose en un símbolo de fuerza y ejemplo para muchas otras mujeres.


La inauguración de la muestra, que contará con la presencia de Modesto Argüello Trigo y Jose Miguel Mozo Mulero, presidente y secretario de la Junta Directiva de la Asociación, respectivamente, se realizará en la sala de exposiciones de la Asociación Cultural Cristo de la Vega, el viernes 4 de septiembre, a las 19.00 horas.


Se proyectará un audiovisual y Luis Canal y Tamara Cabezas Gutiérrez, fotógrafo y técnica de la ONGD SED respectivamente, narrarán su propia experiencia en Bolivia para contextualizar las fotografías.


La muestra podrá ser visitada hasta el 18 de septiembre, de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos de 13.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.


Es imprescindible acudir con mascarilla y se garantizará la distancia de seguridad entre las personas asistentes para evitar la propagación del COVID-19.