Valladolid expone por primera vez obras de la fotógrafa británica Nadia Lee Cohen

Valladolid expone por primera vez obras de la fotógrafa británica Nadia Lee Cohen

|

La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión acoge por primera vez en Valladolid obras de la fotógrafa británica Nadia Lee Cohen, concretamente medio centenar de retratos que podrán verse hasta el 8 de noviembre bajo el título 'Not a retrospective'.


Con sólo 22 años, Cohen ganó el Premio de Fotografía Taylor Wessing y mostró su trabajo en la National Portrait Gallery de Londres. La exposición en Valladolid ha sido inaugurada este viernes por la concejal de Educación, Infancia , Juventud e Igualdad, Victoria Soto, y el comisario de la muestra, Mario Martín, quien ha advertido del "impacto y proyección internacional" que tendrá el evento organizado por el Ayuntamiento de Valladolid por los "miles de seguidores" que tiene la joven artista en las redes sociales.


El comisario de la muestra ha desvelado que Nadia Lee Cohen se ha mostrado "cautivada" cuando ha visto las imágenes, del lugar elegido para la exposición.


'Not a retrospective' reúne cerca de medio centenar de instantáneas, muestra de todas las series que la artista ha realizado en su meteórica carrera.


La muestra permite al visitante descubrir el personal estilo de la joven fotógrafa, influenciado por los editoriales de moda y el cine de Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y los hermanos Cohen.


Nacida en 1990, Nadia Lee Cohen es fotógrafa, cineasta y artista de autorretrato inglesa que reside en Los Angeles (Estados Unidos). Desde su primer viaje a la ciudad californiana en 2014, la artista ha confesado sentirse "magnéticamente atraída por América". "Es el único sitio que me estimula y me repele al mismo tiempo de la manera más encantadora", asegura.


Esta fascinación por el estilo de vida estadounidense, el conformismo de las zonas residenciales y la idea de perfección que reflejan son transgredidos por la fotógrafa para mostrar su lado más oscuro: desde personajes femeninos que combaten el sofocante conformismo con el escapismo sexual hasta los luminosos rótulos que ensalzan la cultura del consumismo, según destacan los responsables de la muestra.


Colores saturados, toques surrealistas y una atmósfera en la que se cuelan elementos que rozan lo inquietante son el reconocible sello de Nadia Lee Cohen. Un estilo, con la mujer como protagonista, que ha llevado también a su producción publicitaria para marcas como MAC Cosmetics, Adidas o Miu Miu, y al audiovisual en trabajos con artistas como Sofia Loren, Pamela Anderson o Katy Perry, entre otros.


La muestra puede visitarse de forma gratuita de martes a domingo y festivos, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas.