CCOO amenaza con una huelga si Sacyl no negocia mejoras en las condiciones del personal interno residente

CCOO amenaza con una huelga si Sacyl no negocia mejoras en las condiciones del personal interno residente

|

El sindicato CCOO en Castilla y León ha amenazado con la convocatoria de movilizaciones y una huelga si Sacyl no atiende la petición de mejorar las condiciones laborales del personal interno residente, tal y como exigió ya este martes durante un encuentro con la titular del ramo y responsables de la Gerencia Regional de Salud.


El sindicato, a través de un comunicado recogido por Europa Press, apunta que estos profesionales son muy conscientes de la difícil situación sanitaria pero esperan que la Consejería de Sanidad no les obligue a acudir a una huelga, que tendría como mayor afectado al usuario de Sacyl.


En Castilla y León hay 52 especialidades sanitarias que poseen unidades docentes en las categorías de medicina (39 especialidades), enfermería (seis especialidades), farmacia, psicología, física y multidisciplinares (se accede desde biología, bioquímica, farmacia, medicina o química), lo que conforma un amplio colectivo de profesionales "a los que no se puede seguir menospreciando".


En este sentido, CCOO recuerda que llevó a la Mesa Sectorial de Sacyl una propuesta específica, además de numerosas aportaciones específicas para los residentes en los planes de desescalada, sin que hubiera respuesta ni interés por parte de Sacyl.


La consejera ha llegado a declarar desconocer cualquier propuesta de mejora para este colectivo, lo cual demuestra la falta de comunicación con su Directora General de Profesionales, por lo que nos hemos visto obligados a solicitar esta reunión para exigir acciones reales de manera urgente.


Las propuestas y reivindicaciones principales pasan por la retribución de los trienios al personal residente, un registro horario para garantizar el descanso postguardia y el cómputo del exceso de jornada, contratos de fidelización para el personal que finaliza su formación, ampliación de oferta de plazas de residencia; incentivación, económica y profesional, de las zonas de difícil cobertura, y la regulación equitativa y accesible a las rotaciones externas para todos.


A ello se suma la eliminación del uso compartido de las camas en las guardias; el mantenimiento del plan docente establecido para la atención continuada sin menoscabo del contenido y una retribución justa de la 'gratificación Covid'.


"Hemos recordado a la consejera que están exprimiendo a este colectivo y empeorando sus condiciones laborales. Durante el estado de alarma Sacyl no dudó en pedir a estas trabajadoras y trabajadores que asumieran más funciones, modificaran sus horarios, atendieran en los hospitales de campaña, ampliaran su jornada hasta límites dudosamente legales...", indican desde CCOO, que lamenta que, a cambio, a muchos de estos profesionales ni les abonan la gratificación Covid que realmente les corresponde.


"El descontento de las y los residentes ha aumentado de forma significativa, llegando a declarar algunos que están deseando terminar la residencia para abandonar nuestra Comunidad Autónoma", de ahí el llamamiento del sindicato para poner freno a esta situación, "y más si se tiene en cuenta que la previsión de falta de profesionales debido a las numerosas jubilaciones que se van a producir en los próximos años en Sacyl va a ser constante en un futuro inmediato".