Montaña rusa de temperaturas en Castilla y León

Montaña rusa de temperaturas en Castilla y León

|

La Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León anuncia una "montaña rusa de temperaturas" en la Comunidad Autónoma en lo que resta de semana, y prevé de martes a jueves temperaturas máximas notablemente por encima de lo normal 30-36°C y sábado y domingo, temperaturas notablemente por debajo de lo normal mínimas 5-10°C y máximas 16-22°C; nieve en el extremo norte a 1500-1700 m.


Para ejemplo, el caso de Valladolid:


Valladolid




11 COMUNIDADES EN RIESGO

Un total de 11 comunidades autónomas estará este miércoles en riesgo debido a las altas temperaturas, que será extremo en el caso de Canarias donde los termómetros alcanzarán valores muy superiores a lo habitual, mientras que en Baleares y zonas de la mitad sur y del tercio este peninsular serán altas para esta época del año.


Así, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura estarán con aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas que rozarán los 40 grados, mientas que La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en aviso naranja (riesgo importante) por el mismo motivo. Gran Canaria también estará en aviso amrillo por polvo en suspensión.


En la Península, estarán en alerta Andalucía (con Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga en riesgo amarillo y Córdoba y Sevilla en naranja), Aragón, Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), Castilla y León (Ávila y Salamanca), Castilla-La Mancha, Cataluña (Lérida y Tarragona), Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana (Valencia), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles continuarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo en el Cantábrico, donde se esperan cielos nubosos, con posibles lluvias débiles y dispersas, tendiendo a poco nuboso durante el día. Es probable que se produzca por la tarde algún chubasco o tormenta aislada en el Pirineo catalán. Habrá intervalos de nubes bajas este de Cataluña y área del Estrecho.


Hay posibilidad de bancos de niebla matinales en el alto Ebro y el interior de Galicia, con calimas en Canarias.


Las temperaturas máximas irán en aumento en Canarias, donde alcanzarán valores muy superiores a lo habitual, y en puntos de Galicia, Andalucía y Baleares. Por el contrario, bajarán en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro. Pocos cambios en el resto del país.


Por último, se esperan vientos alisios en Canarias, Levante en el Estrecho tendiendo a amainar y vientos flojos en el resto.