Ecologistas en Acción recabará apoyos en Sanabria para posicionarse contra la mina de Valtreixal

Ecologistas en Acción recabará apoyos en Sanabria para posicionarse contra la mina de Valtreixal

se reunirá con asociaciones y vecinos de ambos lados de La Raya para organizarse y difundir "las características de este proyecto depredador e insostenible"
|

Ecologistas en Acción de Zamora denuncia el modelo "insostenible" económica y medioambientalmente del proyecto de mina a cielo abierto en Valtreixal en Sanabria. Desde la organización exigen a la Junta de y a la Diputación de Zamora, que "cumplan con la legislación europea y retiren su interés por justificar una mina a cielo abierto que destruiría 250 hectáreas de la Red Natura 2000". 


Ecologistas en Acción se reunirá con asociaciones y vecinos de ambos lados de La Raya para organizarse y difundir las características de este proyecto depredador e insostenible. La formación quiere que se cumpla con la legislación ambiental definida por las Directivas europeas y que se retire el interés público de la Junta por justificar Valtreixal, "un proyecto incompatible con el desarrollo local y con la conservación de la enorme biodiversidad de la Sierra de la Culebra". 


"La defensa que ha hecho la Junta de Castilla y León de una mina a cielo abierto que ocuparía y destruiría unas 250 hectáreas en un territorio incluido íntegramente en Red Natura 2000, es poco menos que tergiversar la realidad, perjudicar a todos los zamoranos (y a los vecinos portugueses) y claramente incumplir absolutamente con la legislación ambiental. Miles de kilogramos de explosivos, centenares de detonaciones, polvo, trasiego continuado de maquinaria pesada durante años, escombreras de residuos inertes, ruptura de decenas de acuíferos subterráneos y superficiales con la consiguiente afección a los pueblos portugueses colindantes, destrucción de hábitats de interés comunitario donde habitan decenas de especies de flora y fauna endémicas o amenazadas, corte de la carretera Puebla-Calabor, perjuicios graves a la economía local (alteración de tranquilidad y condiciones del Balneario de Calabor), son, entre otros, algunos de los impactos que se prevén si la Junta aprueba este proyecto", explican en un comunicado.


De ese modo, consideran que las declaraciones de Clara San Damián, delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, apoyando este proyecto y defendiendo los puestos de trabajo "son absolutamente irresponsables". "De hecho son numerosas las minas a cielo abierto explotadas y abandonadas en la zona que no han sido restauradas (Boya, Mahide, Flechas,...) y que no han supuesto ninguna garantía para el desarrollo rural, hipotecando incluso el futuro del paisaje y de los pueblos", añaden. 


También exigen a la Diputación de Zamora un posicionamiento "claro de oposición" a este proyecto, íntegramente incluido dentro de la 'Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica', territorio que esta misma institución ha declarado y que promueve como modelo de desarrollo. 


Por todo ello, Ecologistas en Acción de Zamora se reunirá con todas las asociaciones y vecinos de ambos lados de la Raya interesados y perjudicados para organizarse y "difundir las verdaderas características de un proyecto depredador e insostenible que solo va a hipotecar aún más el futuro de una comarca olvidada". Finalizan su misiva asegurando que "voces contrarias al proyecto ya se han alzado en Portugal: la Cámara Municipal de Braganza, la asociación rayana Rionor o la Associação Ibérica dos Municípios Ribeirinhos do Douro".