Pedro Sánchez anuncia 2.000 rastreadores del Ejército a disposición de las CCAA

Pedro Sánchez anuncia 2.000 rastreadores del Ejército a disposición de las CCAA

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa este mediodía que el Gobierno de España pone a disposición de las Comunidades Autónomas 2.000 rastreadores del Ejército con el fin de localizar más rápidamente a todos los contactos estrechos de las personas contagiadas por COVID. 


"Sobre todo de las que tengan menor capacidad",  ha puntualizado el presidente, quien además ha señalado la importancia de los medios tecnológicos para combatir la pandemia, a través, entre otros, de la APP Radar Covid.


Sánchez ha recordado, además, que ha puesto a disposición un 'fondo Covid' de 16.000 millones de euros para las comunidades para reforzar la lucha contra el virus y agregó que no se puede permitir que la pandemia "se adueñe" de la vida del país y ha instado a "tomar el control y doblegar la segunda curva cuanto antes y eficacia". El presidente del Gobierno también a exhortado a las CCAA a que implemente la aplicación móvil de 'Radar Covid', un medio digital de rastreo que permitirá conocer el nivel de riesgo de contagio, ha recordado que siete comunidades ya la han implementado.



Ya el pasado 25 de julio, el Ministerio de Defensa, con el objetivo de controlar la transmisión del virus en las Fuerzas Armadas, anunciaba que había previsto un sistema de rastreo para la detección precoz y tiene pensado capacitar a personal militar como rastreadores, que además podrán estar a disposición de las autoridades que lo requieran.


Esta medida se enmarca dentro de la Instrucción publicada en el Boletín Oficial de Defensa por la Subsecretaria de Defensa en la que se establece el Sistema de Respuesta Temprana ante el Covid-19. En este sentido, el Ministerio ha elaborado un plan en un escenario de control de la pandemia en el ámbito de Defensa.


Con este plan, se prevé dar respuesta a apoyos puntuales y excepcionales solicitados por las autoridades competentes ante situaciones de emergencia derivadas de la propagación del Covid-19, y se crea un núcleo, bajo la dirección del Secretarios General de Política de Defensa, con el apoyo de la Inspección General de Sanidad.


El personal designado dentro de las Fuerzas Armadas dispondrá de formación adecuada para ejercer su función. La planificación y coordinación de los cursos de rastreadores será responsabilidad de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que se están formando rastreadores dentro del Ejército para que en caso de ser necesarios, si las Comunidades Autónomas lo consideran oportuno puesto que es su competencia, puedan apoyarlas en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control en colaboración con Salud Pública de las CCAA y el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa.


Es decir, si cualquier Comunidad entendiera que para rastreos o desinfecciones necesitaran la ayuda del Ejército por falta de medios propios, las Fuerzas Armadas "estarían ahí" porque, según apuntan desde Defensa, su misión es estar con los ciudadanos.