El Partido Popular de Zamora denuncia que el Ingreso Mínimo Vital "solo ha llegado" a 246 familias de la provincia

El Partido Popular de Zamora denuncia que el Ingreso Mínimo Vital "solo ha llegado" a 246 familias de la provincia

Califican de "gestión caótica" su reparto
|

Las parlamentarias del Partido Popular por la provincia, Elvira Velasco y Leticia García, manifiestan que en julio el IMV sólo ha llegado a 246 familias en Zamora, de las cuales 84 ya cobraban la Renta Garantizada de Ciudanía de Castilla y León y el resto son nuevos perceptores. Por el contrario, añaden que la Renta Garantizada está llegando a 571 familias.


Y de esas 84 familias que ya no reciben la RGC, porque pasan a cobrar la estatal, el 25% cobra menos cantidad de la que percibía, con un agravamiento de su ya precaria situación.

El Partido Popular está a favor del Ingreso Mínimo Vital como medida necesaria y por ello voto sí al RDL 20/2020. Sin embargo, esta medida no está llegando a los ciudadanos.


Es una medida de gran calado que, sin embargo, ha dejado tiradas a las personas. Porque se priorizó la foto del vicepresidente Iglesias por encima de las necesidades de las personas, improvisando.

El Partido Popular de Zamora está a favor del Ingreso Mínimo Vital porque este tipo de renta lleva siendo gestionada en Castilla y León durante 10 años.


A este respecto, las parlamentarias populares apuntan que la gestión de esta medida a nivel estatal se ha convertido en un caos. No hay recursos en el Gobierno, no hay medios y nos encontramos ante una urgencia social producida por la crisis que sufrimos.


Ambas parlamentarias (nacional y autonómica) señalan que ahora, las personas que necesitan estos ingresos, están peor. Peor, porque no se llega a dónde se quiere y donde se llega, se está peor.

En Zamora, el IMV no está llegando a las personas. Personas que se encuentran en los niveles más altos de exclusión.


Y estamos ante un texto que se remite a un desarrollo reglamentario que no llega y sin contar con las Comunidades Autónomas.


Y ante una burocracia inasumible para los afectados y una falta de funcionarios para atenderles.

Lo ha dicho José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales: El Gobierno de España ha metido a las personas con máximo riesgo de exclusión en un laberinto burocrático, haciendo depender las prestaciones de entidades que rellenan papeles por falta de personal.

El Partido Popular en Castilla y León, se ha mostrado de acuerdo con la medida porque además es muy similar a la RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA.


En esta Comunidad se resuelve la ayuda de manera general en menos de tres meses. La Junta de Castilla y León lo sabe hacer y lo ha demostrado.


La Diputada Nacional, Elvira Velasco recuerda que Pedro Sánchez el 7 de junio anunció que el 26 de junio, 255.000 ciudadanos recibirían el IMV en sus cuentas. El 20 de agosto sólo se han aprobado el 1% de las solicitudes. Las parlamentarias expresan con mucha preocupación que se ha dejado a la gente atrás. Los parlamentarios socialistas Fagúndez y Fernández han afirmado en Zamora que 12.000 familias zamoranas podrían acogerse al ingreso mínimo vital. Y calificaron la medida de histórica y para que nadie se quedase atrás.


Asimismo, Leticia García señaló que, en Zamora, como en el resto de España lo que se ha abonado es lo que era la prestación por hijo a cargo que se ha transformado en el IMV. "Ante el abandono de las personas que están sufriendo, ante esa situación de desamparo la Junta de Castilla y León ahora tiene que dar cobertura y como siempre, cubrir las carencias del Ministerio, porque no se puede abandonar a estas personas. Y por dos motivos. En primer lugar, porque algunas personas no cobran. Y, en segundo lugar, porque algunas, ahora, cobran menos. Ante esta falta de cobertura, la Junta, a través de la convocatoria del Diálogo Social, en la que estuvieron los sindicatos y la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, se acordó que ningún perceptor de la Renta Garantizada de Ciudadanía se viera perjudicado económicamente como consecuencia del Ingreso Mínimo Vital del Estado", ha explicado la procuradora.


"Ante este desamparo del Estado, la Junta de Castilla y León ha hecho dos cosas de forma inmediata: no se retira la RGC a ningún perceptor hasta que tenga concedido el ingreso mínimo vital. Y, en segundo lugar, para aquellos que reciben menos se articulan mecanismos para completar los ingresos perdidos. Y se elabora un anteproyecto de ley para cubrir las dos necesidades, que las personas que no perciban la ayuda estatal, puedan percibir la de la Junta de Castilla y León y que aquellos que cobrando el IMV salgan perdiendo ingresos respecto a lo que recibían en esta Comunidad, pueda cobrar lo mismo", han relatado.


Por último, las parlamentarias destacan que hay que tener en cuenta, que la media de ingresos por IMV es de 332 euros y con la JCYL cobraban de media 565 Euros.


Por otra parte, el partido popular apuesta por vincular estos ingresos de subsistencia a la búsqueda de empleo, a la inserción laboral y también social de los perceptores. "Así lo tenemos establecido en nuestro modelo y creemos que debería hacerse extensible al IMV del Estado porque el objetivo principal para nosotros es que estas personas salgan de la pobreza a través de un empleo digno", explican.


Acaban recordando que el Partido Popular no va a dejar a nadie atrás trabajando en lo que llevamos haciendo 10 años, ahora para que nadie se quede sin ingresos por culpa de la ineficacia del Gobierno Estatal y para completar los que salen perdiendo con la medida. Cubriendo las espaldas al Estado y tirando de los Castellanos y leoneses. Y comprometiéndose a que los zamoranos no pierdan un derecho subjetivo que la Junta ha garantizado por ley.