La Junta destina más de un millón de euros para mejorar la eficiencia energética en colegios de Burgos, León, Salamanca y Valladolid

La Junta destina más de un millón de euros para mejorar la eficiencia energética en colegios de Burgos, León, Salamanca y Valladolid

|

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.073.577 euros para la contratación de las obras para la mejora de la envolvente térmica de cuatro centros educativos de Castilla y León. En concreto, se trata de los institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos; ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León; ‘Leonardo Da Vinci’ de Alba de Tormes, en Salamanca; y ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid. Se trata de una subvención cofinanciada a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.


La Unión Europea ha recomendado a sus miembros que los edificios de los organismos públicos tengan una función ejemplarizante respecto a la eficiencia energética. En este contexto, Castilla y León se ha propuesto llevar a cabo la mejora respecto a esta materia en inmuebles pertenecientes a su Administración. Así, dentro de este objetivo, se están realizando actuaciones de inversión destinadas a salas de calderas, sistemas de climatización, iluminación interior y envolvente de edificios/dependencias de diversos centros gestores del sector público autonómico.


Concretamente, la Consejería de Educación va a ejecutar las obras necesarias para la mejora de la envolvente térmica de los inmuebles de cuatro centros educativos, en los que se han proyectado intervenciones en las salas de calderas para generar un ahorro energético y un aumento de las condiciones de habitabilidad y confort de los usuarios. Se trata de los institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos; ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León; ‘Leonardo Da Vinci’ de Alba de Tormes, en Salamanca; y ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid. Se trata de una subvención cofinanciada a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.


En general, las obras se realizarán sobre las fachadas de los centros educativos con la incorporación de un aislamiento térmico por el exterior, las cubiertas y zonas a través de las cuales se producen pérdidas de calor considerables. Además, se procederá a la sustitución, en algunos casos, de las carpinterías exteriores por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara de aire.


El plazo de ejecución del contrato varía en función de cada centro. En el caso del IES ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos será de ocho meses; cuatro, para los IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Alba de Tormes y ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid, y dos, para el IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada.


Estas intervenciones se desarrollarán en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, entre cuyas funciones se encuentra la de coordinar y desarrollar actuaciones, programas y proyectos energéticos que afecten a distintas consejerías de la Junta. Además, se trata de una subvención cofinanciada a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.