La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre de la Diputación de León oferta 16 cursos en el segundo semestre

La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre de la Diputación de León oferta 16 cursos en el segundo semestre

|

La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre (EPATiLeón), dependiente del servicio de Juventud de la Diputación de León, ha puesto en marcha nuevos cursos de formación dirigidos a jóvenes que deseen tanto ejercer su actividad profesional en el ámbito del ocio y el tiempo libre como en el de la prevención de situaciones de desigualdad y problemática social.


De este modo, pretende contribuir a la creación de empleo en estos campos (monitores de talleres y actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes) y al mantenimiento de la juventud rural en su propio medio.


En concreto, están programados un total de 16 cursos a desarrollar de aquí a final de este año, según han indicado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado recogido por Europa Press.


Dos de ellos, de carácter intensivo, con alojamiento, están impartidos exclusivamente por la institución provincial y dirigidos a jóvenes residentes en las localidades más pequeñas de la provincia para la obtención de la titulación oficial de coordinador/monitor de tiempo libre.


Los otros 14, que incluyen cursos con especialidades concretas como creación y pilotaje de drones, monitor de ludotecas o animación con personas mayores, se desarrollarán en colaboración entre la Diputación y los distintos ayuntamientos en los que se imparten.


En todos los casos se han previsto las condiciones actuales impuestas por la pandemia de la COVID-19 y los espacios respetarán los límites de aforo y demás recomendaciones y normativas que dictan las distintas autoridades sanitarias para garantizar el correcto desarrollo de los cursos y la seguridad de alumnos y profesores.


Los destinatarios de los cursos, tanto de grado (monitor/coordinador) como de especialidades y monográficos, serán jóvenes de ayuntamientos de la provincia, con prioridad para los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y que cumplan con los requisitos de edad, formación y experiencia exigidos por la normativa en cada una de las titulaciones.


Durante el pasado año, se impartieron 15 cursos dentro del mismo programa formativo que organiza la EPATiLeón con una media de 15 alumnos por curso.


El presupuesto de la Diputación para esta actividad formativa asciende a 40.000 euros, lo que permite fijar unos precios públicos para el alumno que oscilan entre 10 y 170 euros (según la titulación o especialidad del curso) que incluye el profesorado, el material, seguro, alojamiento -en los de modalidad intensiva-, expediente y tramitación de las prácticas y el título oficial expedido por la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León.


Las personas interesadas deberán registrarse como usuarios a través de la página web del Servicio de Juventud (https://juventudleon.com/) y, una vez realizado el registro, se realizará la inscripción y el pago a través de la propia página web.