Se reduce en más de un 90% la presencia de escombros en el extrarradio de Salamanca

Se reduce en más de un 90% la presencia de escombros en el extrarradio de Salamanca

|

El Ayuntamiento de Salamanca continúa trabajando para erradicar las escombreras ilegales de los caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad. A las labores de prevención y sanción a los infractores se une la limpieza que llevan a cabo los servicios municipales de forma periódica en las zonas de vertido identificadas. Gracias a esta triple actuación, la presencia de escombros se ha reducido un 94% en caminos y cunetas, mientras que el depósito autorizado en los Puntos Limpios ha aumentado un 36%.


El pasado mes de julio, los servicios municipales de limpieza retiraron 10,3 toneladas de residuos de las zonas identificadas donde se producen vertidos ilegales (principalmente el ‘Volcán de Garrido’, Calzada de Medina, calle Río Duero, Camino de Moriscos, trasera de la calle la Babia, poblado de Vistahermosa, y calles Sierra Quilama, Mayor de Chamberí y Fernando Pessoa), frente a las 177,1 del año pasado, cuando desde las concejalías de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Fomento iniciaron el incremento de las medidas de prevención, vigilancia y sanción. Desde entonces, los datos muestran una reducción paulatina de la presencia de escombros en caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad, siendo el conjunto del primer semestre de este año un 82% inferior al semestre anterior, al pasar de 355,2 a 64 toneladas recogidas por los servicios municipales de limpieza.


El menor vertido ilegal de escombros se ve acompañado por un incremento en el depósito autorizado que se realiza en los Puntos Limpios de la ciudad. Estos espacios recibieron en julio 84,4 toneladas de escombros, frente a las 61,7 del mismo mes en 2019, un 36% más. En lo que va de año, pese a su cierre durante dos meses debido al estado de alarma por la pandemia de Covid-19, el depósito autorizado de escombros es ocho toneladas superior al año anterior, para un total de 367,6. Cabe recordar el importante incremento de los escombros depositados por los salmantinos en el conjunto de 2019, un 22% más, hasta 652,9 toneladas.


Mientras tanto, la Policía Local sigue vigilando y sancionando a las personas que infringen la normativa medioambiental. En lo que va de año se han realizado 21 informes policiales sobre vertido de escombros en caminos y cunetas, y 61 inspecciones en obras para verificar que contaban con la correspondiente licencia y cumplían los requisitos establecidos en la normativa vigente.


Estos datos son fruto de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Salamanca a partir de diversos encuentros con las asociaciones de empresarios de la construcción, Aconsa y Aescón, para recoger sus aportaciones y posibles soluciones; reuniones periódicas con los municipios del alfoz, para armonizar las ordenanzas de cada ayuntamiento, de manera que las sanciones por verter escombros ilegalmente sean similares en todos; y encuentros con la Subdelegación del Gobierno para coordinar la actuación de las policías locales y la Guardia Civil, así como remitir una propuesta conjunta de actuación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Una línea de trabajo que el Consistorio seguirá manteniendo con próximas reuniones a partir de septiembre.


Nuevo Punto Limpio Industrial


A mayores, para satisfacer la demanda planteada por parte de los empresarios locales, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha a finales de junio un nuevo Punto Limpio Industrial en las instalaciones de Mercasalamanca para facilitar a las empresas un espacio donde depositar los residuos generados por ellas mismas de forma correcta y controlada, ya que los Puntos Limpios existentes y el Punto Limpio Móvil solo aceptan, fundamentalmente, residuos domésticos y similares.


Los residuos que aceptará el nuevo Punto Limpio Industrial habilitado por el Ayuntamiento, que permanece abierto de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas, son: papel y cartón, plástico limpio, vidrio, parabrisas, aislantes, caucho, cuero, fluorescentes, aceite mineral, aceite vegetal, recipientes contaminados, filtros de automoción, pilas, pilas de botón, tóner, disolventes, aerosoles, RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), baterías, voluminosos, muebles con residuos peligrosos, palés, madera procedente de obras, cristal y vidrio de construcción, colchones y porexpan, entre otros.


Para poder hacer uso de este punto limpio, cada empresa debe estar dada de alta como productor de residuos y poseer el número de identificación medioambiental (NIMA) que le ha sido asignado por parte de la Junta de Castilla y León.


La gestión de los residuos, en este caso, implica un pequeño coste derivado de la tasa de utilización del punto limpio. En este contexto, cabe recordar que la gestión de residuos para el industrial no se contempla en la tasa de residuos municipal por tratarse de residuos no asimilables. Dicha tasa se encuentra publicada y puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del 19 de julio de 2019.