El nuevo mural de Zamora que muestra una de las tradiciones más sorprendentes de la provincia

El nuevo mural de Zamora que muestra una de las tradiciones más sorprendentes de la provincia

|

El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado el segundo mural en el barrio de La Candelaria, concretamente en la Plaza de Cristo Rey, obra de los artistas Land y Maker. 


En esta nueva obra de arte se contemplan una serie de mascaradas de invierno, poniéndose el foco en una de las tradiciones más sorprendentes del patrimonio cultural de la provincia. 


El espectador podrá apreciar el despliegue visual de las mascaradas de Palacios del Pan (Vaquilla), Pozuelo de Tábara (Tafarrón), Villanueva del Valrrojo (Obisparra), Abejera (Cencerrones), La Cuesta (Campaneiros), Villarino Tras la Sierra (Caballico), Ferreras de Arriba (Filandorra) y Montamarta (Zangarrón). 


El origen de esta popular tradición ha sido objeto de numerosas teorías, sacando como punto clave su relación con los ciclos vitales del hombre, los animales y las plantas. Alguna de ellas sostiene como argumento la posibilidad de que las mascaradas fueran creadas por los pastores para ahuyentar a los lobos en caso de ataque. 

Mural Cristo Rey 03


En todo caso, se trata de una tradición popular característica del noroeste de la provincia de Zamora, junto con algunos puntos de las vecinas provincias de Salamanca y León, así como en Portugal en la también vecina región de Trás-Os-Montes; tradición en la cual cabe destacar todo el universo de representaciones e imágenes llenas de colorido y dinamismo que, a día de hoy y con un nexo de unión con el pasado, todavía siguen vigentes como referencias a la hora de producir una obra pictórica contemporánea y enérgica, llamativa y vibrante, casi irreverente. 


En los próximos meses continuará el desarrollo de estas obras de arte que ya llenan de colorido el paisaje urbano de los barrios de la capital, dentro del “Plan de Muralismo” trazado por la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana. Del mismo modo, en la segunda quincena del próximo mes de septiembre estará operativa una aplicación telefónica a través de la cual se podrán visitar con facilidad todas las obras de arte desarrolladas por el Ayuntamiento de Zamora así como por particulares a lo largo de la ciudad.