El Teatro de Calle de Valladolid rinde un homenaje a 'Licas'

El Teatro de Calle de Valladolid rinde un homenaje a 'Licas'

|

Juan Ignacio Miralles, conocido en el mundo del teatro como 'Licas', ha recibido este viernes el homenaje del Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid (TAC) en su 21 edición, de manos del alcalde accidental, Manuel Saravia, y de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha destacado la capacidad de este actor y director con más de 60 años de trayectoria que le han convertido en una institución en la escena vallisoletana y que ha tenido la virtud de haber hecho "de lo pequeño un gran arte".


El actor y director teatral vallisoletano ha agradecido la distinción del festival y ha tenido palabras especiales de agradecimiento para los responsables municipales y para el director artístico del TAC, Javier Martínez. Miralles ha enfatizado la capacidad del TAC de "haber sabido valorar siempre la calle".


El alcalde accidental, Manuel Saravia, ha desvelado que a pesar de todos los contratiempos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19, el equipo de gobierno tuvo claro desde el primer momento que en cuanto las circunstancias lo permitiesen este Ayuntamiento de Valladolid debía jugar un papel relevante en la revitalización de la ciudad y de sus ciudadanos. "Si había la más mínima posibilidad de hacerlo garantizando la seguridad de público y artistas, se haría. Y aquí nos encontramos", ha indicado.


Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha reconocido el esfuerzo de todos los implicados para poder desarrollar esta edición especial denominada 'TAC en miniatura', que es fruto del "compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la reactivación del sector cultural", ha destacado. 

TAC VALLADOLID LICAS2


Tanto Ana Redondo como Javier Martínez han destacado que el festival mantiene intacta toda su identidad, mostrando espectáculos representativos de las diferentes corrientes artísticas que hoy impregnan al teatro, la danza, el clown, el circo, el arte performativo, y como no podría ser de otra forma en nuestra Ciudad Creativa de la Unesco, el audiovisual.


Licas revestido de manos de Saravia y Redondo el galardón, la figura del Comediante, la reproducción de la escultura de Eduardo Cuadrado que se ha convertido en el símbolo del TAC y a la que el propio Miralles dio vida en la pasada edición, con motivo de la obra inaugural del 20 aniversario.


Tras este sencillo acto, 'Licas', sorprendió a los asistentes con una lectura dramatizada de uno de los fragmentos de Tres pájaros de cuenta, obra de Miguel Delibes, de que también se celebra el centenario de su nacimiento.


Como colofón del evento, se realizó la representación de en el bosque, De La Ventanita, compañía fundada por el Omega enajenado, que los espectadores del festival podrán contemplar en el jardín del museo nacional de escultura


Con el homenaje se comenzado la nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid que recorrerá por un total de 11 espacios de la ciudad, con 14 espectáculos y más de 80 representaciones. 


Los espectáculos de sala se celebrarán en el Teatro Calderón donde se podrá ver este sábado la última propuesta de Matarile, 'Daimon y la jodida lógica' y donde también Imperdible Artes Escénicas ofrecerá su última propuesta: 'El festín del poeta. Una gastro-ilusión'.


Para los espectáculos de calle, la organización del TAC ha seleccionado espacios emblemáticos de la ciudad dentro de recintos debidamente acotados para realizar un adecuado control de acceso, que evite aglomeraciones y garantice el respeto de las distancias sociales. Estos espacios nos llevan desde el Museo Patio Herreriano (patio de los Reyes y patio exterior), la Casa de Zorrilla (jardín romántico), los colegios Isabel la Católica y Nuestra Señora de Lourdes, el instituto Núñez de Arce, el jardín del Museo Nacional de Escultura o la Cúpula del Milenio. 


En esta edición especial del TAC en miniatura destaca una marcada apuesta por los espectáculos con sello vallisoletano con la presencia de siete compañías locales: The Freak Cabaret Circus, que organiza la Gala del Circo, en la que también participan Escuela de Circo de Valladolid, La Luz de las Delicias y Nuevo Fielato; además de la soprano Paula Mendoza, que estrena 'Natural Selection', la compañía de títeres La Ventanita, que presenta En el bosque; y Xtrañas Producciones, que se encargará del montaje y proyección de los espectáculos visuales de William Kentridge, 'Diez dibujos para una proyección' y de Hiraki Sawa, 'Sueños domésticos' en la fachada del Patio Herreriano, un proyecto que se puede materializar en colaboración con el propio museo. 

TAC VALLADOLID LICAS1


Precisamente el carácter internacional del festival se mantiene con estas proyecciones visuales sobre la fachada del restaurante del Museo Patio Herreriano a cargo del sudafricano William Kentridge, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2017, y del japonés Hiraki Sawa, cuyas obras plantean dos formas diferentes de concebir la imagen en movimiento, con la colaboración de Galería Maisterravalbuena de Madrid.


Completan el cartel del TAC en miniatura Claire Decreux y Toni Mira, que presentan su espectáculo de danza urbana 'Avec le temps'; Leandre traerá a Valladolid su propuesta de clown urbano 'Rien â dire' y El lado oscuro de las flores, representarán 'Bubble'.


Jorge Barroso, 'Bifu' estrenará dentro del TAC en miniatura cuatro nuevas propuestas bajo el título global de 'Pinturas negras', nos acercarán su particular interpretación y puesta en escena de distintos palos del flamenco con Duelo de garrotazos, El Perro Semihundido, La mujer de la silla y Silencio.


La danza contemporánea tendrá una gran presencia, por un lado, con 'Cortejo', la apuesta de Baldo Ruiz y Paloma Calderón, que llega avalada por los premios Lorca 2019, Premios Escenario nominaciones a los Premios Max 2020 en las categorías de mejor espectáculo revelación y mejor intérprete femenina. Y por otro lado la Gala de la Danza, un clásico del TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y la Universidad de Valladolid.


La organización del festival ha diseñado exhaustivos protocolos 'anticovid' tanto para el montaje de las obras como para el acceso de los espectadores a los espectáculos. En este sentido, los asistentes solo podrán acceder si tienen una entrada, que se repartirán en el Centro de Información del TAC, instalado desde en la plaza de Poniente, desde el día anterior a la representación.


La organización del festival ha limitado la entrega de invitaciones a un máximo de cuatro localidades por persona y espectáculo y sólo se podrán recoger las entradas gratuitas desde el día anterior y hasta la celebración de la actuación en el centro de información de la plaza de Poniente. Se realizará un registro con los datos de las personas que recojan las entradas a fin de facilitar el seguimiento a las autoridades sanitarias en el hipotético caso de que sean necesarios. 


El horario del centro de información será de 10 a 14 y de 18 a 21 horas y estará operativo desde el 13 hasta el 22 de agosto. En este punto también se podrá conseguir el programa oficial El Comediante, que el personal entregará en mano pues se ha decidido que no se colocarán apilados para su libre recogida con el fin de evitar contagios.