El TAC extrema las medidas para garantizar un festival seguro en su 21 edición

El TAC extrema las medidas para garantizar un festival seguro en su 21 edición

|

Bajo la premisa de "máxima seguridad tanto para el público como para los artistas y los técnicos", mañana viernes 14 de agosto, arranca una cita especial del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, denominada 'TAC en miniatura'.


Se trata de la 21 edición adaptada a las nuevas circunstancias sanitarias, que contará con un total de 14 espectáculos en los que participarán hasta el 22 de agosto un total de 21 compañías, con una marcada apuesta por la calidad y la producción local y nacional.


La organización del festival ha diseñado "exhaustivos protocolos" anticovid tanto para el montaje de las obras como para el acceso de los espectadores a los espectáculos, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.


En este sentido, los asistentes solo podrán acceder si tienen una entrada, que se repartirán en el Centro de Información del TAC, instalado desde este jueves en la plaza de Poniente, desde el día anterior a la representación.


La organización del festival ha limitado la entrega de invitaciones a un máximo de cuatro localidades por persona y espectáculo y sólo se podrán recoger las entradas gratuitas desde el día anterior y hasta la celebración de la actuación en el centro de información de la plaza de Poniente.


Se realizará un registro con los datos de las personas que recojan las entradas a fin de facilitar el seguimiento a las autoridades sanitarias en el hipotético caso de que sean necesarios. El horario del centro de información será de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y estará operativo desde el 13 hasta el 22 de agosto.


En este punto también se podrá conseguir el programa oficial 'El Comediante', que el personal entregará en mano pues se ha decidido que no se colocarán apilados para su libre recogida con el fin de evitar contagios.


ACCESOS
El acceso a los espacios en los que se celebran los espectáculos se realizará de forma ordenada y progresiva. El personal de servicio acompañará a los espectadores hasta una butaca de la que no se podrán cambiar mientras dure la función. En todo momento deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad con el resto de los asistentes.


A la hora de abandonar el recinto, también se realizará de forma ordenada siguiendo las indicaciones del personal. Todas las butacas serán desinfectadas antes de cada función. En el caso de que haya elementos que se manipulen, también se desinfectarán tras cada pase y será obligatorio el uso de guantes.


Asimismo, en los montajes se han remitido instrucciones precisas a las empresas técnicas para preservar la seguridad y extremar las medidas de higiene.


El programa del 'TAC en miniatura' ha adaptado la estructura del festival a un formato más reducido en el que estarán presentes las principales corrientes artísticas y géneros del actual panorama de las artes escénicas, con espectáculos abiertos y también en sala, donde vuelve a destacar la danza y el circo, sin olvidar las artes visuales, el 'clown', los títeres y 'performance'.


Una de las señas de identidad del TAC es el homenaje que cada año se rinde a figuras destacadas dentro del mundo de las artes escénicas. En esta ocasión, dicho reconocimiento recae sobre Juan Ignacio Miralles, más conocido como 'Licas', por su trayectoria en el mundo del teatro como actor, director y profesor.


Con su homenaje se realizará el viernes, 14 de agosto, en la Sala Blanca del LAVA arrancará la nueva edición que recorrerá por un total de 11 espacios de la ciudad.


Los espectáculos de sala se celebrarán en el Teatro Calderón donde se podrá ver la última propuesta de Matarile, 'Daimon y la jodida lógica' y donde también Imperdible Artes Escénicas ofrecerá su última propuesta: 'El festín del poeta. Una gastro-ilusión'.


ESPACIOS "EMBLEMÁTICOS"
Para los espectáculos de calle, la organización del TAC ha seleccionado espacios "emblemáticos" de la ciudad dentro de recintos debidamente acotados para realizar un adecuado control de acceso, que evite aglomeraciones y garantice el respeto de las distancias sociales.


Estos espacios van desde el Museo Patio Herreriano (patio de los Reyes y patio exterior), la Casa de Zorrilla (jardín romántico), los colegios Isabel la Católica y Nuestra Señora de Lourdes, el instituto Núñez de Arce, el jardín del Museo Nacional de Escultura o la Cúpula del Milenio.


En esta edición especial del TAC en miniatura destaca una marcada apuesta por los espectáculos con sello vallisoletano con la presencia de siete compañías locales: The Freak Cabaret Circus, que organiza la Gala del Circo, en la que también participan Escuela de Circo de Valladolid, La Luz de las Delicias y Nuevo Fielato; además de la soprano Paula Mendoza, que estrena 'Natural Selection', la compañía de títeres La Ventanita, que presenta En el bosque; y Xtrañas Producciones, que se encargará del montaje y proyección de los espectáculos visuales de William Kentridge, 'Diez dibujos para una proyección' y de Hiraki Sawa, 'Sueños domésticos' en la fachada del Patio Herreriano, un proyecto que se puede materializar en colaboración con el propio museo.


Precisamente el carácter internacional del festival se mantiene con estas proyecciones visuales sobre la fachada del restaurante del Museo Patio Herreriano a cargo del sudafricano William Kentridge, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2017, y del japonés Hiraki Sawa, cuyas obras plantean dos formas diferentes de concebir la imagen en movimiento, con la colaboración de Galería Maisterravalbuena de Madrid.


Completan el cartel del TAC en miniatura Claire Decreux y Toni Mira, que presentan su espectáculo de danza urbana 'Avec le temps'; Leandre traerá a Valladolid su propuesta de clown urbano 'Rien â dire' y El lado oscuro de las flores, representarán 'Bubble'.


Jorge Barroso, 'Bifu' estrenará dentro del TAC en miniatura cuatro nuevas propuestas bajo el título global de 'Pinturas negras', nos acercarán su particular interpretación y puesta en escena de distintos palos del flamenco con Duelo de garrotazos, El Perro Semihundido, La mujer de la silla y Silencio.


La danza contemporánea tendrá una gran presencia, por un lado, con 'Cortejo', la apuesta de Baldo Ruiz y Paloma Calderón, que llega avalada por los premios Lorca 2019, Premios Escenario nominaciones a los Premios Max 2020 en las categorías de mejor espectáculo revelación y mejor intérprete femenina.


Por otro lado la Gala de la Danza, un clásico del TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y la Universidad de Valladolid.