El V Centenario de la Quema de Medina del Campo, protagonista del cupón de la ONCE

El V Centenario de la Quema de Medina del Campo, protagonista del cupón de la ONCE

|

El cupón de la ONCE del jueves, 20 de agosto, difunde el V Centenario de la Quema de Medina del Campo. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España esta efeméride de la localidad vallisoletana.


La jefa de Juego de ONCE en Castilla y León, Rosa Mª Martín González, y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso han presentado este cupón, en un acto que ha tenido lugar en el patio principal del Ayuntamiento de Medina del Campo, y en el que han estado acompañados por miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Medina del Campo, por  representantes de la organización de la Semana Renacentista de la Villa de las Ferias y por  miembros de la Milicia Concejil, que es un grupo de jóvenes de ASCEDIS que se ambientan de época para acompañar en el acto.


La popularmente conocida como Quema de Medina fue una acción militar llevada a cabo en la localidad por las tropas afines al rey Carlos I, el 21 de agosto de 1520, durante las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades de Castilla. Las tropas necesitaban tomar la artillería de la localidad para atacar la ciudad comunera de Segovia y el pueblo de Medina lo evitó.


Buena parte de la villa, que contaba con uno de los centros urbanos más antiguos de Castilla, fue destruida; y estalló el movimiento comunero en toda la corona de Castilla.


La Villa de las Ferias lleva varios años recordando este triste episodio con una recreación histórica que se celebra dentro de la Semana Renacentista y la de Imperiales y Comuneros.


La foto que ilustra el cupón refleja una de las actividades históricas de la Semana Renacentista 2019 y su autor es Javier Velázquez Marcos.


El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.



Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.