Aviso amarillo por calor para dos provincias pese al descenso generalizado de las temperaturas

Aviso amarillo por calor para dos provincias pese al descenso generalizado de las temperaturas

|

Las provincias de Ávila y Valladolid, junto a otras 14 del resto de España, están en aviso amarillo por altas temperaturas este lunes, un día en el que los grados descenderán este lunes en la mayor parte de España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Las temperaturas diurnas bajarán en gran parte del país, excepto en el nordeste peninsular, Baleares y los litorales del oeste de Galicia y del este de Andalucía, donde cambiarán poco o tenderán a subir. También se esperan pocos cambios en Canarias.


En cualquier caso, las temperaturas se mantendrán en valores superiores a los habituales para la época en el nordeste y litoral sudeste peninsular y en Baleares.


De hecho, 14 provincias tendrán avisos por calor: Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Baleares, Ávila, Valladolid, Albacete, Girona, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.


Durante la jornada, en el norte de Galicia y área cantábrica, los cielos estarán nubosos, y habrá probabilidad de lluvias débiles en el litoral occidental. En el resto de la Península, se prevé predominio de poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas.


A lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior norte y centro-oriental peninsular, con probables chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos.


Así, en Huesca, Zaragoza, Burgos, Soria, Lleida, Navarra, Álava y La Rioja se han activado avisos amarillos por tormentas.


Según la AEMET, no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en otros puntos del este de ambas mesetas y sistema Central. En cuanto a Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte, mientras que se producirán intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla y en el resto estará poco nuboso o despejado.


Por último, se prevén vientos alisios en Canarias; viento del norte en Galicia; de componente este en el litoral del Levante, Almería y Baleares; viento flojo en general en el resto, tendiendo a componente sur en el interior peninsular en horas centrales, en las que soplará con cierta intensidad; y rachas de viento fuerte o muy fuerte en zonas de tormenta.