IU Benavente pide cambiar el nombre de la Plaza Juan Carlos I por Plaza de la Cruz Roja

IU Benavente pide cambiar el nombre de la Plaza Juan Carlos I por Plaza de la Cruz Roja

|

La Agrupación Local de Izquierda Unida de Benavente solicitará al Ayuntamiento la retirada de la denominación de la Plaza Juan Carlos I, (en honor al rey emérito D. Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias) y su sustitución por Plaza de la Cruz Roja, por ser la denominación popular más conocida en Benavente  al haber estado ubicada en esta plaza  la citada entidad en el pasado. Izquierda Unida registrará esta solicitud en el Ayuntamiento, sin descartar presentar una moción en alguno de los próximos plenos ordinarios.


Para la Agrupación Local de IU los presuntos delitos de blanqueo de capitales (por el intento de ocultar  el origen ilegal del dinero)  y fraude a la Hacienda pública (por omitir ingresos tributarios por cantidades superiores a 120.000€) de los que se han hecho eco los medios de comunicación tras la apertura de investigación de la Fiscalía Suiza a los que se enfrenta el rey emérito, el tren de vida del que gozaba mientras la ciudadanía se enfrentaba a la grave crisis de 2008, retirando 100.000 euros al mes de su cuenta en Suiza, y el constante goteo de “regalos” desmesurados, como áticos, etc., finalizan con su vergonzante salida de España, un espectáculo bochornoso que acaba con la poca credibilidad que esta institución tenía y hace que sea insostenible mantener una plaza con este nombre en su honor. En honor de una persona que pedía sacrificios mientras presuntamente se enriquecía y ocultaba el dinero en paraísos fiscales es algo que no podemos permitirnos. 


Para Izquierda Unida de Benavente, el comportamiento de la Corona, especialmente en los últimos años, ha estado muy lejos de ser modélico. La corrupción y cualquier ejercicio alejado de la ética debe ser criticado y condenado, especialmente si es cometido por representantes institucionales.


 Por estos motivos, ante los diferentes casos escandalosos y de presunta corrupción que han salpicado a la figura del rey emérito no se puede mantener por más tiempo un homenaje o reconocimiento en nuestro callejero de Benavente. Porque no se le puede dar (ni mantener) nombre de personas o instituciones que tienen un comportamiento poco ejemplar a plazas o vías públicas. Algo que ya se está modificando en otras ciudades de España.


Además, IU considera que  “la salida”  del país de Juan Carlos de Borbón (sin algún tipo de medidas cautelares…) es una mala noticia para la institución que nos retrotrae a tiempos pasados y recurrentes  del exilio histórico, como ya ocurriera con sus antepasados, desde Isabel II, Alfonso XIII, su padre D. Juan de Borbón y ahora a él mismo. 


Por último,  más allá de los sucesos en que está involucrado el rey emérito Juan Carlos I, desde Izquierda Unida de Benavente seguimos defendiendo  que la República no es solo una forma de Estado más democrática, sino también la forma más profunda de entender la democracia desde los valores cívicos, la conciencia crítica, la participación ciudadana y los derechos sociales. Por ello consideramos que  éste es el momento idóneo de dar al pueblo español la posibilidad de decidir mediante un referéndum qué forma de Estado prefiere.