El presidente de la Diputación de Valladolid aplaude la "gran responsabilidad" de los vecinos de Íscar y Pedrajas

El presidente de la Diputación de Valladolid aplaude la "gran responsabilidad" de los vecinos de Íscar y Pedrajas

|

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha agradecido la "gran responsabilidad" que están teniendo los vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban en esta situación "tan complicada", y el "gran esfuerzo" que están realizando las corporaciones municipales para vencer a la COVID-19.


El responsable de la institución provincial ha mantenido una reunión de trabajo telemática con los alcaldes de Íscar, Luis María Martín, y Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, con el objetivo de ver las necesidades municipales y de los vecinos de ambos municipios tras el confinamiento debido a los rebrotes de COVID-19.


El objetivo de la reunión de trabajo ha centrado en preservar la seguridad de las personas y establecer la estrategia de revitalización de la economía y de la sociedad tras el fin de las limitaciones de Íscar y Pedrajas, explica la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.


Conrado Íscar ha recordado las diferentes medidas de colaboración económica del Plan de Choque de la Diputación destinadas al apoyo a los ayuntamientos para hacer frente a la crisis originada por el coronavirus COVID-19, así como el asesoramiento permanente a los ayuntamientos donde recuerda que la Diputación siempre estará "al lado de los vecinos", trabajando con todos los alcaldes para frenar el virus y revitalizar la economía y la sociedad de Valladolid, "una provincia de oportunidades".


Los alcaldes de ambos municipios reclaman que tras el fin de las restrinciones, la imagen de ambos munipios no se vea dañana, porque son lugares seguros y saludables en el ámbito laboral, así como para disfrutar de numerosas actividades turísticas y gastronómicas en un entorno natural tan carácterístico de la provincia como son los pinares. Además, los alcaldes, Luis María Martín, y Alfonso Romo, recuerdan que desde los ayuntamientos se han tomado medidas para reforzar la seguridad de todos los vecinos y frenar el rebrote del COVID-19.


Conrado Íscar ha acordado una visita institucional tras el fin de las restricciones en ambos municipios para seguir analizando las necesidades derivadas de los rebrotes en Íscar y Pedrajas de San Esteban y continuar trabajando con ambos ayuntamientos en la revitaización económica, social y turísticas de los municipios.


APOYO Y PLAN DE CONTINGENCIA
El presidente ha señalado que el Plan de Choque cuenta con un plan Especial para Ayuntamientos y Entidades Locales Menores dotado de 3,7 millones de euros para financiar gastos derivados de esta crisis.


A estas transferencias se unen a otras actuaciones en materia de empleo como el Plan de Apoyo al Empleo de la Diputación (1,8 millones), el Fondo de Actividades y Servicios (1,1 millones), el Preplan de la Junta de Castilla y León (más de 500.000 euros, con parte de financiación de la Diputación de Valladolid), o el programa de Cuadrillas Forestales (más de 400.000 euros, cofinanciado Junta y Diputación).


El Plan de Choque se completa con la creación de un plan de contingencia por importe de 1.803.000 euros, siendo previsores para el futuro y con el hacer frente tanto a posibles gastos sobrevenidos como a los rebrotes.


DESINFECCIÓN DE VÍAS PÚBLICAS
Asimimo, la Diputación está empleando todos sus efectivos en frenar, "en la medida de lo posible", los brotes de la COVID-19 en Íscar y Pedrajas de San Esteban. Desde el lunes, los efectivos del Servicio de Bomberos se han puesto a trabajar en la desinfección de las vías públicas de las dos localidades vallisoletanas.


La limpieza se ha realizado preferentemente en las zonas de afluencia de personas, tales como farmacia, supermercados, residencias de ancianos, centros de salud o cajeros automáticos, trabajando en función del riesgo o las necesidades que se vayan constatando en los municipios, concluye el comunicado.