El Ayuntamiento recupera el camino ribereño de Carrascal a La Casita

El Ayuntamiento recupera el camino ribereño de Carrascal a La Casita

|

El Ayuntamiento ha finalizado recientemente las obras de recuperación del camino ribereño que parte desde el barrio de Carrascal hacia Zamora por la margen izquierda del Río Duero hasta el antiguo restaurante "La Casita", y que se encontraba muy deteriorado, llegando a ser inexistente en algunas zonas. Para la adecuación se ha procedido al despeje y desbroce, la excavación por medios mecánicos, y la colocación de una capa de zahorra natural de 12 centímetros de espesor sobre la que se ha colocado otra capa de jabre de 3 centímetros que recubre parcialmente los elementos que delimitan el camino.


El camino se ha delimitado de manera discontinua en ambos márgenes mediante postes de madera semi-redondos de 7 centímetros de diámetro anclados al terreno sobre la capa de zahorra con anclajes de barras de hierro de manera que la colocación de la capa de jabre recubra parcialmente dicho elemento. Además, se ha colocado la señalización vertical oportuna con indicaciones que para la regulación de uso del mismo.

El proyecto, que ha contado con una inversión de 32.500 euros, se engloba dentro de otro más amplio que sería conectar a través de una vía peatonal el barrio de Carrascal con Zamora, continuando el camino ribereño desde "La Casita" hasta el puente de los Poetas, discurriendo paralelamente al rio por la zona de servidumbre en un recorrido de unos 4 kilómetros. La dificultad actual para la realización de este proyecto reside en la ocupación de las fincas que invaden en su totalidad la zona de servidumbre, por lo que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero, para solicitar la autorización para llevar a cabo la actuación dentro de las franjas laterales que sean posibles, atendiendo a la Ley de Aguas, la Reglamento de Dominio Público Hidráulico y al Código Civil, donde se regulan las figuras de dominio público, márgenes, riberas... y las competencias de la Confederación sobre las mismas.

Área deportiva para actividades acuáticas


Por otra parte, se ha adjudicado la obra para la implantación de un área deportiva para actividades acuáticas en el barrio de Carrascal por importe de 44.898 euros, cuyo plazo de ejecución será de 2 meses.

El proyecto tiene como objetivo transformar un espacio en desuso en un lugar para el uso y disfrute de los ciudadano, respetando el medioambiente y poniendo en valor la ribera del Duero a su paso por Carrascal, aportando al barrio y a la ciudad un lugar recreativo, de estancia y reunión donde poder desarrollar actividades deportivas al aire libre.


Para ello se procederá a la colocación de un pantalán para mejorar el acceso al río, con una rampa que facilite el acceso al agua de las embarcaciones. Se ubicará en un espacio situado entre dos


azudes existentes que posibilitan la colocación de un campo de regatas en ese tramo. Además se establecerá un área verde de recreo con especies arbóreas autóctonas y de bosque de ribera, con el fin de conseguir el menor impacto en la zona, y se dotará de mobiliario urbano con diseño acorde a  la actuación.


Flumen Durius


Todas estas actuaciones se engloban dentro del proyecto Flumen Durius, un proyecto para el desarrollo turístico y económico del río Duero entre España y Portugal financiado por la Comunidad Europea através del programa Interreg, y que cuenta con un presupuesto global de 1.773.732,17 euros, de los cuales 434.102,61 euros corresponden al Ayuntamiento de Zamora, como beneficiario principal. Elprograma está integrado también por la cámara municipal de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), y la Fundación santa María la Real del Patrimonio Histórico.


El principal objetivo del proyecto consiste en preservar y poner en valor los bienes naturales y patrimoniales del río Duero para aumentar los flujos de visitantes y para lograr un mayor crecimiento económico. Con este propósito en el Proyecto se proponen modelos sostenibles para conservar el rico patrimonio material e inmaterial del Duero/Douro; reforzar la imagen conjunta y los servicios turísticos en torno al río, utilizando las TIC y las redes sociales; y promover un turismo de calidad basado en el patrimonio cultural y paisajístico de los municipios ribereños.


En el caso concreto de Zamora, además de las antes descritas y otras ya realizadas como la recuperación de los ingenios hidráulicos de las aceñas de Olivares, se contemplan otras actuaciones tendentes al acondicionamiento e interpretación de elementos patrimoniales vinculados al Duero, actividades para señalizar y divulgar rutas de paseo, la explotación turística de los caminos de titularidad municipal existentes en el término municipal de Zamora, estudios de viabilidad para acometer diversas actuaciones para proyectos recreativos y actuaciones conjuntas entre todos los socios participantes en el proyecto, como festivales de música y folklore, semanas culturales, mercados artesanales, seminarios sobre cultura y desarrollo transfronterizo o exposiciones itinerantes, que tendrá como escenario los distintos territorios participantes.


Zamora camino carrascal (2)