Aviso amarillo por riesgo importante de calor o por tormentas en Castilla y León

Aviso amarillo por riesgo importante de calor o por tormentas en Castilla y León

|

Una quincena de comunidades autónomas, todas menos Asturias y Canarias, tendrán este sábado aviso de riesgo (nivel amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas que podrán superar los 40ºC o por tormentas que serán localmente fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Así, el aviso naranja afectará a provincias de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. En concreto el riesgo importante se ha activado en Granada, Córdoba, Jaén, Zaragoza, Lérida, Navarra y Valencia porque llegarán o superarán los 40ºC y a Teruel y Huesca, que alcanzarán los 39ºC.


Mientras, el aviso amarillo por temperaturas de entre 34 y 39ºC afectará a Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, todas las islas de Baleares salvo Menorca, Murcia, Huesca, Teruel, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Madrid, Orense, Álava, Castellón y Valencia.


En cuanto a las tormentas fuertes, la AEMET ha activado los avisos en Burgos, Soria, Alava, La Rioja, Huesca, Teruel.


El riesgo se debe a las temperaturas significativamente altas que registrará buena parte del interior peninsular que también tendrá posibilidad de tormentas fuertes con granizo en el entorno del alto Ebro.


En general, la jornada estará marcada por intervalos nubosidad media y alta y formación de nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas en los grandes sistemas montañosos del norte y este peninsular.


Alguna de estas tormentas podría ser localmente fuerte y con granizo, sobre todo en el alto Ebro. Mientras, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y no se descarta alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.


En el resto del país estará poco nuboso o despejado, excepto por algunas nubes matinales en el norte de Galicia, Cantábrico, área del Estrecho y Melilla.


Las temperaturas ascenderán en los tercios sur y este de la Península, especialmente en Andalucía occidental, y en descenso en el resto, especialmente en la meseta Sur y el entorno del Cantábrico oriental y el alto Ebro. En los archipiélagos se prevén pocos cambios térmicos.


Finalmente, respecto a los vientos, la AEMET señala que soplarán alisios en Canarias mientras que el viento llegará del norte al oeste de Galicia y de levante en el Estrecho.


En el resto predominarán los vientos en general flojos con brisas en el área mediterránea; vientos del oeste en el Cantábrico oriental y predominio de la componente sur en el interior peninsular, más intenso en esta zona en horas centrales.


También observa la posibilidad de que haya posibilidad de que soplen rachas fuertes o muy fuertes en las áreas y momentos de tormenta.