Madrid oferta más puestos de rastreadores en ramas como biología ante dificultades de cubrir plazas

Madrid oferta más puestos de rastreadores en ramas como biología ante dificultades de cubrir plazas

|

La Comunidad de Madrid ha procedido a ofertar más puestos de rastreadores a otras ramas profesionales como biología o educación social "ante la dificultad de cubrir puestos ofertados" y está incorporando personal voluntario "tras una rigurosa evaluación de idoneidad de su perfil de apoyo a estas tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos".


Así lo indica la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Paloma Andradas, en respuesta a una solicitud de información pública solicitada por un profesional sanitario de forma individual mediante el cauce establecido por la ley de transparencia, fechada ayer y a la que ha tenido acceso Europa Press.


En esa petición se requería conocer si se habían contratado personal para las labores de rastreo de coronavirus, el número de dichos contratos, la categoría profesional de dichos puestos y su nivel de formación, así como el tipo de duración de los contratos.


Al respecto, la directora general explica que se ha contratado a toda la promoción de médicos especialistas en Medicina preventiva y Salud Pública, concretamente 11 profesionales, y a 21 profesionales de enfermería, que es menos de la mitad del número de puestos ofertados.


Andradas ha detallado que las labores que se realiza es la búsqueda, identificación y manejo de contactos de casos positivos de Covid-19, con funciones variadas dentro de los equipos multidisciplinares formados por médicos epidemiólogos, graduados de enfermería y personal con experiencia en seguimiento telefónico.


"Ante la dificultad de cubrir los puestos ofertados, se ha ampliado la oferta de contratos, mayor en número, a otras profesiones además de profesionales de medicina y enfermería (en el ámbito de la biología y educación social, entre otros). Además, se está incorporando personal voluntario, tras una rigurosa evaluación de la idoneidad de su perfil para el apoyo de estas tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos", recoge el escrito.


Respecto a los médicos de Medicina preventiva, ha sido contratados en sus hospitales de origen mediante contrato eventual hasta diciembre de 2020 y cedidos a la Dirección General de Salud Pública, departamento que ha incorporado al personal de enfermería.


Por otro lado, recalca que la mayoría de médicos y personal de enfermería que se dedica a estas funciones son de carrera dentro del Servicio Madrileño de Salud, junto a otro grupo que son interinos y con contrato laboral.


La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió ayer más de 500 currículum procedentes de distintas universidades para trabajar como rastreadores Covid y la Consejería de Sanidad está estudiando las distintas fórmulas de colaboración con los profesionales de entidades externas.


En estos momentos, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 400 rastreadores, que son profesionales de la Consejería de Sanidad.


Aparte, la consejería de Sanidad "tiene margen" para seguir contratando a rastreadores, señaló este jueves el titular de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández Lasquetty.


También ha propuesto a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) estudiar una posible colaboración del personal de los ayuntamientos con los equipos multidisciplinares de vigilancia y control epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública.


La orden de la Consejería de Sanidad sobre las nuevas medidas preventivas ante el coronavirus establece la incorporación de personal de corporaciones locales como refuerzo en las funciones de rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19.


REFORZAR Y MEJORAR LA EFICACIA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL Y VIGILANCIA
"Ante la eventual necesidad de reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas de control y vigilancia de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, podrá atribuirse al personal al servicio de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid que voluntariamente se preste, el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19 detectados en su ámbito territorial".


Dichas funciones atribuidas "temporalmente" a las que se realizarán bajo la "dirección, supervisión y dependencia funcional" de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Será personal voluntario que realizará estas tareas de forma temporal.


El rector de la UCM, Joaquín Goyache, envío el lunes una carta dirigida a los miembros de la comunidad universitaria fechada ayer, en la que recalca la "disposición a ayudar" de la institución "tal y como se demostró durante el estado de alarma". En ella explicaba, que la previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que "se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de Covid-19".


"Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de Covid-19", indicaba el rector, que señalaba que los interesados pueden enviar un breve currículum a la Dirección General de Salud Pública.