Sanidad declara un nuevo brote por coronavirus en Salamanca en un centro de acogida con nueve contagiados

Sanidad declara un nuevo brote por coronavirus en Salamanca en un centro de acogida con nueve contagiados

Seis varones y tres mujeres han dado positivo en coronavirus. Tres de ellos son trabajadores –una mujer, dos varones- y los seis restantes son residentes del centro
|

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Salamanca han declarado un brote activo de la COVID-19 que afecta, actualmente, a nueve personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado.


El nuevo brote afecta a un centro de acogida perteneciente a una asociación privada de Salamanca. Seis varones y tres mujeres han dado positivo en coronavirus. Tres de ellos son trabajadores –una mujer, dos varones- y los seis restantes son residentes del centro.


El resto de los voluntarios y acogidos por la asociación han dado negativo en las pruebas realizadas. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.

Por otro lado, pasa de 13 a 15 la cifra de casos confirmados hasta ayer por la Consejería de Sanidad en la provincia de Salamanca. Por tanto, se notifican hasta el momento 24 casos positivos.


El primer aumento corresponde al grupo social cuyo brote se notificó el lunes 3 de agosto, que pasa de seis a siete afectados. El segundo tiene relación con el brote de la guardería afectada en Carbajosa de la Sagrada notificado ayer, miércoles 5. Se trata de un paciente relacionado con uno de los trabajadores del centro afectado, perteneciente a su grupo social. Por tanto, dicho brote pasa de 4 a 5 afectados. Los dos nuevos positivos de ambos brotes son varones.


Respecto al grupo de nueve personas que sufrió un accidente en la A-62, término de Ciudad Rodrigo, la situación se mantiene sin novedad. Una permanece en estado grave en el Complejo Asistencial de Salamanca, y los otros dos en el complejo habilitado por la Junta de Castilla y León para la monitorización de su estado de salud, junto al resto del grupo.


La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Salamanca mantiene la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes tanto en la capital como en la provincia. Ello se hace a través del correspondiente control de casos, con las encuestas de contactos y la investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.


Desde la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto. Solamente se informará de aquellos brotes con más de tres casos. Tampoco se remitirá información de casos en residencias que se mantienen estables por debajo de esa cifra.