La Junta confirma dos nuevos brotes en Valladolid y se levanta el confinamiento en Las Delicias

La Junta confirma dos nuevos brotes en Valladolid y se levanta el confinamiento en Las Delicias

El brote de Íscar aumenta a 65 casos, el de La Cistérniga a 6 y no hay variación en los otros dos de la capital
|

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Valladolid han confirmado hoy dos nuevos brotes ligados a dos establecimientos de Valladolid capital. El primero es el de un establecimiento de ocio nocturno, con cuatro casos positivos, uno de los cuales ha precisado hospitalización, y 15 contactos en estudios. El segundo, de carácter mixto familiar y laboral, corresponde a un establecimiento de hostelería y presenta 7 casos positivos y 24 contactos en estudios. Se está estudiando la posible relación de este último brote con el ligado a una reunión familiar, que fue confirmado el martes y que en la actualidad ha aumentado a 25 casos positivos, uno de ellos hospitalizado, y 46 contactos en estudio.


En cuanto al brote de Íscar, las cifras han aumentado a 65 casos positivos, cuatro más que ayer pero todos detectados en las pruebas PCR realizadas a los trabajadores de la empresa. Se está realizando el seguimiento de 47 contactos y ningún afectado ha precisado hospitalización.


En el brote de Las Delicias hoy se ha dado el alta médica a todos los casos positivos que quedaban y a lo largo del día se irá notificando el levantamiento de la orden de confinamiento a todos los afectados. Por último, el brote de La Cistérniga ha aumentado a 6 casos positivos y 31 contactos en estudio, y no hay novedades respecto a los otros dos casos que estaban activos en la capital.


Los servicios sanitarios y la Delegación Territorial de la Junta hacen un llamamiento a la población, sobre todo de cara a las próximas fechas del 15 de agosto, para que se extremen las medidas de precaución y se eviten todo lo posible la celebración de encuentros familiares o de grupos y la participación en actos ligados a las fiestas populares que están suspendidas. También se estará vigilante ante la posible convocatoria de actos a través de redes sociales y se pide que no se realicen este tipo de convocatorias  y que no se participe en ellas, así como que se respeten los aforos máximos permitidos, las normas de distancia social y el uso de mascarillas.


Como recordatorio, se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y su calificación como ‘activo’ se determina porque haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.


Desde la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de estas situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.