Los taxistas de Salamanca ya tienen mamparas protectoras anti contagio

Los taxistas de Salamanca ya tienen mamparas protectoras anti contagio

|


Fernando Diaz, Secretario Territorial de la Delegación Territorial de Salamanca, se ha reunido esta mañana con los representantes del sector del taxi en la provincia. Ambas partes han formalizado la entrega de mamparas protectoras contra la COVID-19 para los taxistas salmantinos.

En total, la flota de taxis de la comunidad autónoma recibirá 2.333 pantallas. Esta cifra equivale al conjunto de las licencias de taxi autorizadas por la Junta de Castilla y León, por lo que se garantiza la protección para todos los integrantes de este sector en la región.

Los taxistas dispondrán próximamente de estas mamparas de forma gratuita. Se trata de una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que asciende a los 147.136 euros. Los dispositivos son de fácil instalación y puede realizarse de forma autónoma. El objetivo principal de la Junta es propiciar una barrera entre trabajadores y usuarios que garantice la salud de todos los integrantes del vehículo y del resto de la ciudadanía.

El Secretario Territorial ha declarado que la entrega refleja el apoyo que la Junta presta a las empresas y trabajadores de la región: "La finalidad es conseguir medidas efectivas de prevención para luchar contra la COVID-19", ha afirmado Fernando Diaz.

Las 2.333 pantallas están fabricadas con un material transparente, impermeable, incoloro y reciclable, que cuenta con una gran resistencia y dureza frente al desgaste del mismo. Las mamparas protegerán a los conductores frente a posibles agresiones con productos químicos, así como a cualquier tipo de impacto, rotura o material inflamable. Se trata de un dispositivo adaptado a las medidas universales, a las especificaciones técnicas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con un sistema de fijación sencillo. Dado que se trata de elementos desmontables o temporales, no es necesaria una autorización que indique que las pantallas cumplen con los requisitos de homologación del vehículo.

La distribución se realizará a través de la Delegación Territorial, ya sea por mediación de las asociaciones del sector o por petición individual de los trabajadores. Cada taxista recibirá su correspondiente barrera protectora en un empaquetado individual, con sus correspondientes instrucciones de montaje.

La Junta de Castilla y León considera imperativo tomar este tipo de medidas durante esta etapa de la pandemia de COVID-19, en el que la utilización del servicio de taxis se incrementa y pone en riesgo la seguridad de sus trabajadores.

Simplificación administrativa

Esta medida de apoyo al sector del taxi, que ha desempeñado una labor de servicio público fundamental desde el estallido de la emergencia sanitaria, se une al Decreto-Ley 4/2020 aprobado el 18 de junio. Este decreto simplifica determinados trámites administrativos en la Ley 9/2018  de transporte público de viajeros por carretera, con el objetivo de fomentar la reactivación productiva en Castilla y León. Se establecen tarifas fijas para determinados recorridos que permiten al usuario conocer su desembolso antes de comenzar su trayecto.