Peligroso aumento de los brotes en Zamora: once más y 60 contagios asociados
Foto: Archivo

Peligroso aumento de los brotes en Zamora: once más y 60 contagios asociados

|

Zamora tiene en la actualidad 33 brotes activos, once más que ayer, con 415 positivos asociados, 60 más que ayer, según los datos ofrecidos por la Consejería de la Junta de Castilla y León.


La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha informado de 51 nuevos contagios de coronavirus en la provincia de Zamora. Esto significa que ya son 2.313 los contagiados por coronavirus en Zamora, 1.936 confirmados por PCR.



Zamora vuelve a lamentar un nuevo fallecimiento en los hospitales, por lo que la cifra de decesos asciende a 110. Sí que se contabilizaban nuevas altas en el Complejo Asistencial, dos desde ayer, por lo que se alcanzan las 440 totales.


Brotes en Zamora


Todo comenzaba el pasado 3 de agosto. Tres contagios, que luego serían cuatro, en una familia de Manganeses de la Polvorosa abría el 'cajón de los truenos' y Zamora tenía que contabilizar su primer brote. Un contagio producido por un visitante llegado de Zaragoza, y que afectaba hasta un niño, por lo que los rastreadores del Sacyl tenían que contactar con, al menos 35 personas, entre ellas varios menores que habían estado jugando con el pequeño. 


A este primero se sumaba el contagio de un usuario en una residencia de mayores privada, a causa de una visita del exterior. En este caso, poco más se sabe del suceso, más allá de que todos los trabajadores y usuarios de la misma iban a ser sometidos a las pruebas de detección del Covid-19. La Junta de Castilla y León no daba detalles sobre la ubicación de dicha residencia, aunque si negaba rotundamente que se tratara de alguna de las tres que están bajo su gestión pública. 


El tercero se ha conocido dos días después. Cuatro personas residentes en la capital zamorana habían resultado contagiadas de Covid-19, y 25 personas se encuentran en estudio tras conocerse su positivo. El origen una joven, de la cual se desconoce cómo pudo contagiarse, pero si que infectaba a tres de sus amigos. 


El cuarto se conocía el jueves 6 de agosto, a través del parte diario de la Junta de Castilla y León. Según ha explicado la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, se trata de un brote dentro de una familia con cuatro contagiados, y que ya está controlado


El quinto saltaba el pasado fin de semana, con cinco contagiados en Porto de Sanabria, tras dos personas que comenzaron a presentar síntomas, una vez llegados a Madrid. En este caso hay 25 personas en estudio y aún quedan por confirmar sus resultados. 


El lunes la actualización diaria de la Junta de Castilla y León contabiliza dos brotes más, donde podrían estar contagiadas otras 18 personas, si atendemos a la cuenta de los brotes anteriores. Por ahora, la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, no ha facilitado más detalles de estos dos nuevos brotes en la provincia. 


El pasado jueves la consejera ha incluido el que sería en noveno brote en la provincia, del que solo ha desvelado que se ha producido en el ámbito familiar con cuatro contagiados. Pero al día siguiente, la Junta de Castilla y León daba por cerrado el primero de los brotes de la provincia, aunque elevaba los contagiados a 31 totales. 


El lunes 17, Sanidad recogía un espectacular aumento de los brotes con tres nuevos y 46 contagiados en total. Esto significaría que entre los tres se suman 15 contagiados en Zamora a las listas de la Junta de Castilla y León. Entre esos tres nuevos brotes, la Junta de Castilla y León ha hecho público el que afecta a ocho jóvenes de la capital, que habían vuelto de un viaje desde Benidorm, y dos contactos directos de uno de ellos. Luego, el martes 18 la Junta de Castilla y León declaraba un nuevo brote con seis contagiados más.


El jueves 21 la Consejería de Sanidad declaraba tres brotes más en la provincia con doce contagiados entre ellos. Esto significa que ya son 14 los brotes en Zamora con 64 contagiados más. En ninguno de ellos se da más información de los casos, por lo que se entiende que son brotes dentro de ámbito familiar, de los cuales la Junta de Castilla y León no ofrece más detalles.


El viernes 22 conocíamos que uno de esos brotes es el que afecta a una familia con ocho contagiados en Justel, en la comarca de La Carballeda. Entre ellos están afectados tres menores y un varón de 60 años que se encuentra ingresado. Además hay 35 personas en estudio a la espera de confirmar sus pruebas PCR.


El martes 25 de agosto salía a la luz que Porto de Sanabria volvía a sufrir un nuevo brote. En este caso dentro de una unidad familiar, con siete contagiados, entre ellos un menor de dos años y dos personas mayores. Un brote que, al tratarse del ámbito familiar, la Consejería de la Junta de Castilla y León no comunica de forma pública, y podría tratarse de uno de estos 16 brotes activos de la provincia. 


Uno de los últimos de estos brotes conocidos ha ocurrido en una residencia de mayores de El Puente de Sanabria, que contabiliza la friolera de más de 100 contagios, entre trabajadores y usuarios. Prácticamente la totalidad del centro privado. Un suceso que ha terminado por extenderse a una guardería cercana, que mantiene a cinco niños contagiados. 


En el inicio de esta semana también se detectó uno tras la celebración de un velatorio en Zamora capital, que afecta a doce personas. Y un segundo en la localidad sayaguesa de Villar del Buey, que afecta a unas nueve personas del mismo núcleo familiar, y se extiende hasta la residencia de ancianos de la localidad.


Y entre ayer y hoy, Sanidad declaraba un brote en el area de salud de Campos-Lampreana con cinco contagios asociados, y Noticiascyl Zamora informaba en primicia de otro en Torres del Carrizal con otros cuatro contagios, asociados a un núcleo familiar y un conocido bar de la localidad.