El Auditorio Ciudad de León acoge este domingo ‘El amor brujo’ de Orquesta Ibérica Ensemble
Orquesta Ibérica

El Auditorio Ciudad de León acoge este domingo ‘El amor brujo’ de Orquesta Ibérica Ensemble

• Las entradas se recogerán en la taquilla del Auditorio, un máximo de dos por persona, los días jueves, viernes y domingo en horario de 9.00 a 14.00 horas
|

El Auditorio Ciudad de León acoge este domingo, día 9 de agosto, a las 20.30 horas, el montaje ‘El amor brujo’ de Orquesta Ibérica Ensemble, que se enmarca dentro del ciclo de Música Clásica. La actuación de música, danza y poesía se engloba dentro de la programación estival del Festival Cuna del Parlamentarismo 2020 que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.


Orquesta Ibérica Ensemble, grupo residente del Festival de Música Española de León, presenta un programa en el que mezclamúsica, danza y poesía, con la colaboración del poeta y recitador Víctor M. Díez y la danza española de Sofía Rodríguez y Víctor Gómez, que incluye el célebre ballet ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla.

La obra del maestro gaditano como hilo conductor, adentra al espectador en un mundo de danzas rituales, poesía, música, luces y sombras, para recrear un ambiente mágico y sugerente. Además, la música de las canciones populares de Falla y las canciones españolas antiguas armonizadas por Federico García Lorca, se entrelazan con las danzas de ‘El amor brujo’ y con varios poemas de Lorca y del propio Víctor M. Díez, para crear un espectáculo lleno de sensibilidad y de emociones.


Las entradas se recogerán en la taquilla del Auditorio, un máximo de dos por persona, los días jueves, viernes y domingo en horario de 9.00 a 14.00 horas.



VÍCTOR M. DÍEZ (recitador, actor y poeta)


Víctor M. Díez nació en León en 1968. Poeta y actor, es autor de los poemarios Evaporado va (Ed. Provincia, León. 1996), finalista de la XII Bienal de Poesía Provincia de León; Cordura Abajo (Junta de Castilla y León, Valladolid. 1996), Premio Letras Jóvenes; Circo Varado (Nómadas, Oviedo. 1999); Oído en Tierra (De la luna libros, Mérida. 2000). VI Premio Ciudad de Mérida de Poesía; Voz fuera de campo (Icaria, Barcelona. 2004); Ser no representable (De la luna libros, Mérida. 2004); Todo espera un fuego (Antología 1989-2008) (Ed. Provincia, León. 2010) y Funeral Celeste (Ed. Eolas, León. 2011).


Además, ha sido incluido en las antologías y recopilaciones: Diez nuevas voces de la poesía leonesa (Edilesa/Diario de León, León 2007); Tengo algo de árbol/ TenhoQualquerCoisa de árvore (Ed. Intensidez. Edición bilingüe. Évora, 2007); Poetas en blanco y negro (Abada editores, Madrid 2006); Poesía Pasión de Eduardo Moga (Libros del Innombrable, Zaragoza. 2005) y Poetas de paso de Tomás Sánchez Santiago y José Luis Puerto (Amarú, Salamanca. 2001). Ha firmado, guías de viajes, catálogos de pintura y libros de encargo como XXV años de Teatro Corsario (Junta de Castilla y León, Valladolid. 2007) y Decir casa -antología poética sobre el hecho de habitar- (Trenzametal Edita, Zamora. 2008). Ha sido responsable de ciclos poéticos como Alzado de la ruina (Salamanca, 1996), Pequeñas cosas para el agua (León, 2001), Cuatro Cuartetos (León 2007-2009) y Un golpe de dados (León, 2010).


Colaborador habitual de revistas literarias y prensa diaria, trabajó para la Semana Internacional de Cine de Valladolid, como redactor de su revista oficial SEMINCI, durante ocho ediciones. Ha coordinado varios Talleres de Escritura Creativa para la Universidad y el Ayuntamiento de León. Como poeta de acción ha colaborado en la última década con músicos improvisadores en diferentes proyectos. Actualmente recorre escenarios nacionales e internacionales con la agrupación Sin Red. Como actor de teatro y cine está inmerso en varios proyectos escénicos y audiovisuales. Es responsable del diseño y organización de numerosos programas culturales.


SOFÍA RODRÍGUEZ (danza española)


Titulada en Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, se ha formado en Danza Clásica y Danza Española en la Escuela Profesional de Danza Rafael de Córdoba de Madrid y con Almudena Díaz (Caña), Maestra del Centro Amor de Dios de Madrid.


Ha sido bailarina profesional del Ballet Español de Clara Ramona, realizando giras por los teatros más importantes de China, solista y coreógrafa del Musical Emociones en el Auditorio Ciudad de León, bailaora solista del tablao flamenco Mármora en el Casino Conde Luna de León, bailarina y coreógrafa del espectáculo Desde el Alma, bailarina en numerosas actuaciones en galas benéficas, profesora invitada del Centro flamenco Clara Ramona en Hong Kong (China), directora de la Escuela de Danza Sofía Rodríguez, directora del área de danza de la Escuela Municipal de Música de Guardo, directora del área de danza del Centro Victoria de León, directora del área de danza de la escuela de música y danza A Contratiempo de Astorga y directora del área de danza española en la escuela de danza Music Danza de Ponferrada.


VÍCTOR GÓMEZ (danza española)


Bailarín nacido en Madrid, inicia sus estudios de danza en el conservatorio profesional de danza de Madrid. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Aída Gómez, Nuevo Ballet Español, Carlos Vilán cosechando grandes éxitos tanto nacional como internacionalmente. Actualmente reside en las Islas Canarias, compaginando la creación de su propia compañía con diversas actuaciones por toda España.