Aumento de los brotes en Salamanca tras días de descensos

Aumento de los brotes en Salamanca tras días de descensos

|

En los últimos días, Sanidad ha informado de centenares de rebrotes en toda España y un preocupante aumento de contagios que crece exponencialmente. En la provincia de Salamanca, la Consejería de Sanidad declara 46 brotes activos, cuatro más en el último día, con 595 (33 más) casos vinculados a los mismos en un nuevo aumento.


Por provincias, Ávila suma 52 brotes, igual que ayer, con 279 casos vinculados (-25); Burgos contabiliza 45 brotes activos (-9), con 401 casos vinculados (-55); León tiene 22 brotes (+3), con 234 casos (+90), Palencia, 41 (-7), con 220 casos (-32); Salamanca, 46 (+4), con 595 (+33); Segovia, 31 (-1), con 167 casos (-3); Soria, 29 brotes (-2), con 246 infectados (+10); Valladolid, 55 brotes (+3), con 537 casos (+34), y Zamora 39 (+1), con 528 positivos (+43).


El Gobierno regional apela a la "responsabilidad individual y colectiva" de todos los ciudadanos para cumplir las medidas de distanciamiento social, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla como medidas para evitar contagios.


[LEER MÁS: Llamamiento de la Junta: "Busca tu zona de salud y sigue las indicaciones"]


Algunos de los brotes más importantes:


El primer lunes de agosto se conoció el primero de los brotes, el de un grupo de amigos que resultó ser de seis positivos por PCR, a los que se sumaron otro en Ciudad Rodrigo tras un accidente mortal y uno en una guardería de Carbajosa de la Sagrada. 


Asimismo, durante la pasada semana los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Salamanca declararon un brote activo de la COVID-19 que afectaba a tres personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado.


Así mismo, se mantenía estable la cifra de los nueve pacientes confirmados esta semana por la Consejería de Sanidad en Salamanca capital. Seis de ellos pertenecen al mismo entorno social, son asintomáticos y se encuentran en aislamiento domiciliario. Otros tres pertenecen al grupo de nueve personas que sufrió un accidente en la A-62, término de Ciudad Rodrigo.


Se sumaron otros nuevos casos, como el viernes cuando Sanidad informó de otro nuevo de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que dieron positivo tras regresar de un viaje a Malta. 


Tras ello desaparecieron cuatro brotes en dos días diferentes, mientras que el jueves la Junta sumó uno nuevo con siete personas incluidas. Se trataba de uno que afectaba a dos unidades familiares interrelacionadas con residencia en Salamanca y la Comunidad de Madrid con seis adultos y una menor de edad afectadas. 


La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Salamanca mantiene la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes tanto en la capital como en la provincia. Ello se hace a través del correspondiente control de casos, con las encuestas de contactos y la investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.