El Gobierno de España sanciona a Iberdrola por la tala indiscriminada de árboles y vegetación en el entorno del Duero

El Gobierno de España sanciona a Iberdrola por la tala indiscriminada de árboles y vegetación en el entorno del Duero

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acusa a la eléctrica de talar sin autorización unos 30 chopos en los márgenes del Duero
|

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sancionado a la empresa Iberdrola por la a tala indiscriminada de árboles y vegetación en el entorno del Duero, en la capital zamorana. Según el informe realizado por el Gobierno, la eléctrica habría talado sin autorización chopos en ambas márgenes del río Duero a su paso por la capital.


A través de la Confederación Hidrográfica del Duero dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se informaba de que había formulado "una denuncia contra Iberdrola Distribuidora Eléctrica SAU por la tala de 30 árboles (Populus alba), desbroce de vegetación herbácea y arbustos en zona de policía del río Duero (ambas márgenes), en el término municipal de Zamora, tras haberse comprobado que no tiene autorización". Asimismo, con fecha 18 de junio de 2020 la CHD habría iniciado un expediente sancionador contra Iberdrola con referencia D212/2019 (S-113/2020). 


Tras la denuncia, a través de los medios de comunicación, de la formación política UPL de "posibles irregularidades" por parte de Iberdrola en la tala y desbroce de parte del bosque de ribera ubicado entre la capital zamorana y Carrascal del Duero, y tras elevar su protesta a las Cortes de Castilla y León, el Senador Carles Mulet de Compromís llevaba este asunto a la Cámara del Senado pidiendo explicaciones al ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.


En dichas iniciativas parlamentarias, la formación púrpura dejaba de manifiesto su preocupación porque la tala y el desbroce que venía ejecutando Iberdrola en el término zamorano, "no se ajustara a la legalidad vigente, ni tampoco contara con los preceptivos permisos para la realización de dichos trabajos en una zona integrada dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Riberas del Duero y afluentes", y que a su vez forma parte de la Red Natura 2000".


UPL Zamora ha manifestado que "esperamos que episodios como el denunciado no vuelvan a tener lugar, y que en el futuro Iberdrola mime, cuide y se preocupe más por nuestra provincia y región, la Leonesa, máxime cuando tiene con ellas una deuda histórica, pues sin esta tierra y gentes jamás habría alcanzado el éxito empresarial del que ahora goza, y que desgraciadamente poco o nada ha sido reinvertido en nuestra geografía por parte de la empresa en pro del progreso y mejora de nuestros paisanos. Igual ya es tiempo de que reflexionen sobre este particular." Concluían desde la formación púrpura.