Rescatados tres burros en estado de abandono en un patio en la provincia de Burgos

Rescatados tres burros en estado de abandono en un patio en la provincia de Burgos

El propietario de los animales, una persona de edad avanzada que no se encontraba en condiciones de hacerse cargo de su cuidado, ha cedido su propiedad a una sociedad protectora de animales de Medina del Campo (Valladolid)
|

Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, apoyados por el Servicio Territorial de Ganadería de la Junta de Castilla y León, y un veterinario experto en equinos, han rescatado a tres burros que se encontraban encerrados en una finca urbana de una localidad de la comarca Odra-Pisuerga de Burgos.


Los hechos ocurrieron días atrás cuando el Seprona tuvo conocimiento del estado de abandono de varios burros, cuyo dueño, de edad avanzada y enfermo, no estaba prestando las condiciones higiénico-sanitarias que requieren este tipo de animales, según ha informado el Instituto Armado.


En las inspecciones realizadas, se detectó además que carecían de agua y alimentos. En el lugar, se encontraban tres burros, uno de ellos, que no podía moverse al estar encerrado en una instalación de dos metros cuadrados, presentaba pérdida grave de musculatura en el cuarto trasero, causado por la falta total de movilidad.


Los otros dos estaban en un patio que carecía de techado, por lo que se encontraban al albur de las condiciones meteorológicas.


Los animales presentaban heridas en las rodillas producidas cuando el animal se tumbaba por la fricción de sus cascos sin cuidar, (los cascos llegaban a alcanzaban unos doce centímetros).


Si no se cuidan adecuadamente los cascos de este tipo de animales, les dificulta la movilidad e implica problemas en el apoyo y en las articulaciones. Así uno de ellos presentaba lesiones graves en los ligamentos.


El propietario de los animales, una persona de edad avanzada que no se encontraba en condiciones de hacerse cargo de su cuidado, ha cedido su propiedad a una sociedad protectora de animales de Medina del Campo (Valladolid), donde recibirán el cuidado y los tratamientos veterinarios que necesitan.


Se han instruido diligencias, a la espera de conocer si los animales presenten lesiones que menoscaben gravemente su salud de forma permanente.