Barcones pide a la Junta que "deje de enredar" y diga a los ayuntamientos cómo va a prestar los servicios esenciales
Virginia Barcones visita Salamanca

Barcones pide a la Junta que "deje de enredar" y diga a los ayuntamientos cómo va a prestar los servicios esenciales

La vicesecretaria general del PSOECyL califica de "avance" el acuerdo alcanzado en la FEMP
|

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que "deje de enredar" y diga a los ayuntamientos cómo va a prestar los servicios públicos esenciales en sus zonas.


Así lo ha señalado Barcones tras reunirse con alcaldes y concejales del PSOE de Salamanca en el inicio de una ronda de contactos que la llevará por toda la Comunidad para pulsar la situación de las entidades locales y sus necesidades.


Allí, ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la Junta cuando se reúne con ayuntamientos se dedica a hablar de "cómo los demás tienen que organizar su casa" y no a decírles cómo va a prestar los servicios públicos esenciales en su zona.


"Dejen de enredar, fináncieles bien y dejen de aprobar en solitario proyectos de ley para cambiar el destino de la poca financiación ordinaria que preciben", ha reclamado, al tiempo que ha aprovechado para preguntar al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, si comparte el criterio de su compañero de filas, Edmundo Bal, quien recientemente aseguró en Aranda de Duero que la garantía de los servicios públicos esenciales es vital para luchar contra el fenómeno de la despoblación.


"Yo no seé si todavía es de Cs el vicepresidente de la Junta, aunque quizá ya no lo sea y se haya afiliado al de su socio y amigo", en clara alusión al PP que preside Alfonso Fernández Mañueco.


Barcones se ha referido también al acuerdo alcanzado esta mañana en la FEMP sobre financiación y lo ha calificado como "un avance" y "un paso firme" para que "ningún ayuntamiento se quede atrás" y para solucionar "un problema que generó el PP, que limitaba la autonomía local", la propia disposición de fondos por parte de ayuntamientos y diputaciones.


"Es un avance importantísimo" para que todas las entidades locales puedan hacer uso de sus propios fondos y es muy relevante para el municipalismo del país porque ahora sí empezamos a mirar al frente y con esperanza", ha remarcado.


Finalmente, la también viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha afeado la actitud de Igea, que este fin de semana hablaba de que el objetivo de la Junta es que cada médico atienda a 500 tarjetas sanitarias.


"Es una falta de respeto que, mientras el grupo de trabajo está intentando consensuar una propuesta, Igea despacha sus conclusiones", ha censurado Barcones, que también la reprochado al dirigente de Cs por faltar al respeto a su propia compañera y consejera de Sanidad.


"Me imagino que es lo que tiene seber de todo, meterse en todo y no dejarse un charco por pisar, y más en momentos tan delicados como los que estamos viviendo", ha sentenciado la socialista.