La Junta destina 22 millones para alcanzar las "cero aguas residuales sin depurar" en la provincia de León
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su visita a Villamañán (León) este viernes. - JCYL

La Junta destina 22 millones para alcanzar las "cero aguas residuales sin depurar" en la provincia de León

Suárez-Quiñones ha visitado la depuradora de Villamañán (León)
|

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado que la Junta invertirá 22 millones a lo largo de esta legislatura para construir 41 instalaciones de depuración de agua en los núcleos de entre 500 y 2.000 habitantes de la provincia de León y alcanzar así el objetivo de cero aguas residuales sin depurar.


Suárez-Quiñones ha visitado la depuradora de Villamañán (León), donde ha explicado que este plan se extenderá a toda la Comunidad y está previsto construir más de 300 infraestructuras de depuración con una inversión global de 125 millones de euros.


Así, ha avanzado que con el apoyo de las nueve diputaciones provinciales, a través de un protocolo cuya firma se prevé para el mes de septiembre y para el que la Junta aportará en torno al 40 por ciento, mientras que otro 40 por ciento correrá a cargo de las diputaciones y el 20 por ciento restante, a cargo de los ayuntamientos.


Además, ha explicado que todas estas actuaciones buscan "conseguir el objetivo de cero aguas sin depurar", algo que la Junta está dispuesta a conseguir a lo largo de esta y la próxima legislatura, en la que se ejecutaría la depuración de los núcleos de menos de 500 habitantes equivalentes.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que la construcción de esta infraestructura supuso "una inversión de 968.000 euros", en unas obras que consistieron "en la ejecución de dos colectores, uno para el casco urbano y otro para el polígono industrial, con una longitud de 828 metros".


El caudal de diseño de la nueva depuradora es de 312 metros cúbicos al día y para las pedanías de Villamañán se han ejecutado tres fosas sépticas para la depuración de las localidades de Villacé, Villacalbiel y San Esteban de Villacalbiel, que suman poco más de 200 habitantes.