La Diputación inicia la obra del nuevo depósito de Villaveza del Agua que solucionará los problemas de abastecimiento

La Diputación inicia la obra del nuevo depósito de Villaveza del Agua que solucionará los problemas de abastecimiento

|

La construcción del nuevo depósito elevado viene a solucionar un problema de primera necesidad que desde hace años sufre esta localidad, debido a que el actual depósito es insuficiente para la demanda de agua de la población, a lo que se une que el actual depósito no era capaz de dar la suficiente presión y, por lo tanto, se producían constantes fallos en el suministro y el funcionamiento de calderas y electrodomésticos de los hogares.


El diputado de Medio Ambiente y vicepresidente tercero, Javier Faúndez, que acudió al replanteo de la obra ayer miércoles, estuvo acompañado durante la visita por el alcalde de la localidad, Eugenio Donado y la diputada de la comarca de Benavente, Atilana Mayado, explicó que el nuevo depósito de agua elevado que se construirá tendrá mayor cota que el actual, para distribuir el agua al municipio por gravedad, es decir por su propio peso. Se trata de un proyecto planteado en hormigón armado in-situ, con una altura de fondo de vaso de 10,50 metros sobre la superficie del terreno, con capacidad aproximada de 115 metros cúbicos.

El vaso del depósito estará sostenido por 8 pilares arriostrados y vigas perimetrales y será necesaria la sustitución de la red existente hasta el depósito nuevo para garantizar que el suministro de agua a dicho depósito se realice sin problemas. Para la conexión del depósito con la red del pueblo se construirá un ramal formado por tubería que discurrirá hasta conectar con la red.


Ocho meses de plazo de ejecución de la obra

El nuevo depósito, cuyo presupuesto de ejecución es de214.445,00 euros, tendrá un plazo de ejecución de 8 meses a partir de la firma del replanteo, y se financiará a través del Plan de Sequía de la Diputación de Zamora, un plan específico para realizar obras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua a lo largo del año y en época estival, dando así respuesta a episodios de puntas de consumo o contaminación de los municipios de nuestra provincia.

Este tipo de actuaciones, informaba el responsable de Medio Ambiente, Javier Faúndez, son prioritarias para la Diputación, y responden a las solicitudes que hacen los ayuntamientos relacionadas con el abastecimiento de agua, cuestiones de primera necesidad para los habitantes de los pueblos que se intentan solucionar lo antes posible buscando siempre la mejor solución técnica para el futuro de la localidad. Además, recalcó que este tipo de peticiones tan sensibles se atienden desde la institución provincial en el cien por cien de los casos.