Segovia pide a Renfe recuperar frecuencias y mejorar los abonos

Segovia pide a Renfe recuperar frecuencias y mejorar los abonos

|

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y la concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad, Claudia de Santos, han mantenido este miércoles una reunión por videoconferencia con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, para trasladarles las necesidades ferroviarias de Segovia y las demandas de los usuarios, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.


El primer tema ha girado en torno a la flexibilización de los abonos de 10 viajes para que se acomoden a la nueva normalidad y permitan aumentar el número de días de uso. De esta manera, se adaptarían mejor al teletrabajo que predomina en muchas empresas. Renfe ha trasladado ya esta propuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como departamento encargado de autorizar este cambio.


Recuperar los trenes de las 14.40, 18.10, 18.40 y 21.30 horas con salida de Madrid - Chamartín ha sido el segundo tema a tratar. Renfe incrementa frecuencias en función del aumento de la movilidad. La demanda actual es de un 40 por ciento con respecto a los datos anterior a la crisis sanitaria y la oferta de Renfe es de un 50 por ciento en comparación con los datos del mismo tiempo. La estimación es que en septiembre la demanda crezca.


En este sentido, también se ha pedido recuperar el tren con parada en la estación Segovia - Guiomar a las 08.27 horas dirección Madrid, y aplicar las dos nuevas frecuencias solicitadas ya a principios de este año en curso: el tren con salida en Valladolid - Campo Grande a las 06.30 y 06.40 horas dirección Madrid y el trayecto inverso de las 22.30 y 23.00 horas.


También les han trasladado la petición de que todos los trenes que pasan por Segovia hagan parada en la estación. Actualmente existe un Avant con salida a las 09.07 horas de Valladolid y con destino Madrid que no para en la capital segoviana. Este requiere un estudio por parte de Renfe ya que es un tren que completa prácticamente su ocupación.


En la reunión también han tratado temas como permitir a los abonados la utilización en los últimos 30 a 60 minutos de las plazas de Ave y Alvia vacías y disminuir el tiempo de cierre del acceso al tren 5 minutos antes de la salida, en relación con el tiempo de embarque de los viajeros y el horario de llegada de los autobuses urbanos.


El Ayuntamiento mantiene contacto permanente con la Plataforma de Usuarios de Segovia para conocer sus demandas y continúa trabajando para cumplir con su compromiso de hacer de intermediario para mejorar las necesidades ferroviarias de la ciudad.