Cataluña y Murcia no descartan nuevos confinamientos para frenar los rebrotes

Cataluña y Murcia no descartan nuevos confinamientos para frenar los rebrotes

|

Los gobiernos autonómicos de Cataluña y Murcia han dejado abierto este lunes que se pueda ordenar nuevos confinamientos de la población para frenar los rebrotes de Covid-19. El presidente catalán, Quim Torra, ha alertado de "una situación demasiado crítica como para no darle importancia", apelando sobre todo a los jóvenes ante los diez días más importantes del verano para tratar de frenar la enfermedad.


CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León contabiliza un total de 26.858 positivos por coronavirus, 40 más que en el último parte, del viernes pasado, de los que 39 son por prueba PCR, aunque en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún nuevo contagio. Se trata de la séptima jornada consecutiva sin muertes por Covid-19. 


CATALUÑA
Cataluña ha registrado hasta este lunes 91.337 casos positivos de coronavirus, 724 más que en el recuento del domingo. Del total de casos, 4.250 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 77).


La ciudad de Barcelona ha registrado desde el inicio de la pandemia hasta ahora 19.427 casos, 171 más que en el balance del domingo. La comarca del Segrià (Lleida), por su parte, ha acumulado 4.978 positivos, 23 más que en el último recuento.


MURCIA
El Gobierno de Murcia registra 44 positivos más en las últimas 24 horas y la cifra de activos asciende a 459. El consejero de Salud ha asegurado este lunes que las zonas que ahora mismo preocupan y en las que no se descarta ordenar el confinamiento de la población son Lorca, con 16 positivos, y Mazarrón, con 19. Ambos brotes podrían tener relación con el de Totana, que ya exigió el confinamiento.


También se vigila el barrio de San Andrés en la capital murciana y la pedanía de Beniaján, con 70 casos activos en la última semana.


ARAGÓN
La situación se ha agravado con 738 casos, según los datos de este lunes de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón correspondientes al fin de semana, 441 el sábado y 297 del domingo.


Del total, 238 se han dado en la provincia de Zaragoza, 52 en Huesca y tres en Teruel. Además, en dos casos del viernes y cuatro del sábado no se han comunicado la provincia de procedencia.


MADRID
La Comunidad de Madrid ha vuelto a registrar mortalidad nula por coronavirus, frente a un fallecido el pasado viernes, y los nuevos contagios de Covid-19 siguen en aumento con 48 casos en las últimas 24 horas, 51 menos en relación al último balance.


La región ha notificado 124 nuevos positivos incorporados con prueba PCR (52 menos), si bien 48 corresponden a las últimas 24 horas. La Consejería de Sanidad ha notificado hasta la fecha once brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad. Además, hay 128 hospitalizados, 13 más que el viernes, y rompe la tendencia de descenso en este campo asistencial. Un total de 27 pacientes están ingresados con síntomas graves.


CASTILLA-LA MANCHA
Salud ha confirmado 27 nuevos casos desde el pasado viernes. Se trata del primer fin de semana en el que la región no ha registrado fallecidos desde el inicio de la pandemia. Respecto a los brotes, el de Socuéllamos (Ciudad Real) suma un nuevo caso positivo, por lo que la cifra total se eleva a 48; el de Corral de Almaguer (Toledo) pasa de 11 casos confirmados a 27 y en Albacete continúa con 30 confirmados.


GALICIA
Los casos activos han vuelto a subir este lunes, con 16 nuevos, en el que es el cuarto día consecutivo de repunte. Hay un total de 233 positivos en la comunidad, aunque solo uno está ingresado en la UCI y doce se encuentran en unidades de hospitalización, uno más que el domingo.


El mayor incremento se produce en el área de Vigo, en donde se registran nueve positivos más, hasta los 44. Además, en la de Lugo --que incluye el brote de A Mariña-- hay cinco casos más que en el parte anterior, hasta los 90. Además, en Santiago hay tres nuevos, hasta los 16; y uno más en Ourense, con siete.


ANDALUCÍA
Andalucía registra 35 brotes activos de coronavirus, de los que 28 están en fase de investigación y siete en fase de control, en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 625 casos confirmados --diez más en 24 horas--.


La región ha sumado nuevos brotes con uno en Sevilla norte y otro en la Costa del Sol de Málaga, aunque ha dado por superado el del distrito Guadalhorce de Málaga. Andalucía ya ha superado 23 brotes y no registra ningún fallecido este lunes, tras sumar el domingo una muerte en Córdoba. Los hospitales mantienen 49 pacientes ingresados, de los que cinco siguen en una UCI. La provincia de Almería suma en una semana 204 nuevos casos de covid-19, más de un tercio del total andaluz.


NAVARRA
Navarra registró el domingo un total de 97 nuevos casos por Covid-19, por otros 82 el sábado. Además, se ha producido un nuevo ingreso hospitalario, mientras que en la UCI permanece ingresada una persona. Hasta el pasado viernes, el número total de casos de infección por coronavirus era de 6.244.


EUSKADI
Euskadi ha registrado este pasado domingo 86 nuevos positivos en covid-19, 80 menos que en la jornada anterior, de los que la mayor parte (54 casos) continúan registrándose en Vizcaya, seguido de Guipúzcoa con 24 y Álava con siete casos. También hay un caso de una persona con residencia fuera de Euskadi. El domingo cuatro personas ingresaron por Covid-19 en planta, y en las UCI hay actualmente tres personas con coronavirus.


ASTURIAS
La Consejería de Salud ha confirmado cinco nuevos positivos por coronavirus, dos de ellos relacionados con el brote detectado en una cervecería en Oviedo. Este lunes también se han confirmado otros tres contagios en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, uno de ellos un joven procedente de Málaga sin vinculación con casos anteriores.


BALEARES
El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta este lunes 2.483 casos, 33 más que el pasado viernes. 2.060 corresponden a Mallorca, 109 a Menorca, 193 a Ibiza y 16 a Formentera. Estos datos suponen que en la comunidad hay 132 casos de COVID-19 activos, diez más que el viernes. Además, actualmente hay 246 personas atendidas en hospitales, de las que siete se encuentran en la UCI.


CANARIAS

Canarias ha comenzado la semana del 27 de julio con 2.612 positivos por coronavirus tras acumular desde el pasado viernes 30 casos más, estando activos actualmente 199, lo que suponen 26 personas más que hace tres días. Una persona se encuentra en la UCI y doce en planta hospitalaria. Por islas, la que ha experimentado un mayor incremento de casos activos durante este fin de semana (21) ha sido Tenerife.


EXTREMADURA
La Dirección General de Salud Pública ha notificado tres casos positivos confirmados, dos en el Área de Salud de Navalmoral de la Mata, sin relación con brotes, y un caso importado en el Área de Don Benito-Villanueva. Hay nueve pacientes ingresados, dos de ellos en UCI, con 177 casos activos y 768 contactos en seguimiento.


CANTABRIA
Cantabria ha contabilizado 17 nuevos positivos de coronavirus el fin de semana, con 76 casos activos en total y uno en la UCI. En las últimas horas no se han registrado fallecidos, que se mantienen en 212.


LA RIOJA
La Rioja ha registrado desde este pasado viernes un total de 16 nuevos contagios, según los datos confirmados en la última actualización del Ministerio de Sanidad. Por su parte, no hay que lamentar nuevos fallecidos. Hay 1.490 personas ingresadas, con 91 en la UCI.