DIRECTO | Esta es la situación de los nuevos brotes de coronavirus en Valladolid
Imagen de los brotes en Valladolid

DIRECTO | Esta es la situación de los nuevos brotes de coronavirus en Valladolid

Íscar y Pedrajas están ya confinados desde este domingo, 2 de agosto. La consejera de Sanidad ha confirmado que hay 59 positivos ya en esa zona básica de salud y 91 personas más están en estudio
|

Valladolid acumula un total de 396 fallecidos totales por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en hospitales, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y un total de 300 en las residencias de mayores según las mismas fuentes.


El número de fallecidos no ha aumentado en los últimos días pero sí lo hace el de contagios que se ubica ya, según cifras oficiales en los 5.005 totales (PCR + AC) y en los 4.704 por PCR tras los datos de este jueves. 


El delegado territorial de la Junta en Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, informaba en la mañana de este viernes, 31 de julio, de que la situación empeoraba en Íscar llegándose a los 44 contagiados con otras 42 personas en estudio.


Tras la reunión por la tarde entre el propio delegado territorial, Augusto Cobos, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez y los alcaldes de la zona, la consejería de Sanidad solicitó al juzgado la autorización para proceder al confinamiento de la zona para que el brote no vaya a más. 


Este domingo, 2 de agosto, han comenzado las restricciones en los dos municipios (Íscar y Pedrajas) con el confinamiento durante los próximos 14 días. Pueden consultar todas esas restricciones a continuación: 


LEER MÁS: LA JUNTA CONFINARÁ DESDE MAÑANA Y DURANTE DOS SEMANAS ÍSCAR Y PEDRAJAS


Este brote de COVID-19, que inicialmente comenzó afectando a personas relacionadas con el matadero de aves de Íscar, en el momento actual afecta a 49 personas. La mayor parte de los casos pertenecen a Íscar con 20 casos y a Pedrajas de San Esteban con 17. El 82% de los casos son de la zona básica de salud de Íscar.


De los 49 casos relacionados con el brote, 22 (45%) son trabajadores del matadero de aves de Íscar y el resto tiene algún tipo de relación con los anteriores, fundamentalmente convivientes familiares estrechos. El 57% de los casos son asintomáticos y en los que presentan síntomas son leves. No hay ni ingresos ni fallecimientos.


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado este lunes, 3 de agosto, que son ya 59 las personas contagiadas en el brote de la zona básica de salud de Íscar y 91 personas están en estudio. 


Casado ha añadido que el resto de los brotes de Valladolid permanecen estables. El de Delicias, de hecho, no está activo pero se están haciendo pruebas a los positivos confinados para levantar el mismo. El de La Cistérniga se mantiene en los cinco positivos y 20 en estudio mientras que el de la empresa de la capital sigue con los 7 positivos. 



Brote en el Hospital Río Hortega


El primero de los brotes en Valladolid se registró el 16 de junio, apenas cinco días antes de que finalizara el Estado de Alarma en el país. Fue en el Hospital Río Hortega de Valladolid y llegó a alcanzar un total de 38 positivos, de los cuales, 20 eran profesionales sanitarios.


El brote se detectó en una paciente de una planta ‘no COVID’ del centro hospitalarioque activó el protocolo de aislamiento y control que implica, la realización de PCR tanto a los profesionales, pacientes y visitantes que ha tenido contacto con el caso.


Finalmente, el brote, que alertó a la opinión pública por haber surgido en un centro sanitario, quedó controlado.


Brote en Las Delicias


Controlado ha quedado también el brote de coronavirus que Sanidad declarado el pasado 13 de julio en la ciudad del Pisuerga cuando los Servicios Epidemiológicos de la Junta dde Castilla y Leó declaraban un brote que afectaba, en un primer momento, a 20 personas tras dar positivo en las pertinentes pruebas PCR.


Pacientes que formaban parte de entornos familiares y mixto, que cursaban sintomatología leve o eran asintomáticos y sin hospitalizaciones pero eso sí con aislamiento domiciliario después de que la jueza diera el visto bueno a la petición de la Junta de Castilla y León para su confinamiento, que finalizará definitivamente el 28 de junio tras los dos periodos de incubación.


El brote se localizó en el barrio vallisoletano de Las Delicias y la mayoría de los 23 contagiados eran trabajadores que se desplazaban cada día a una empresa hortofrutícola en Segovia.


La Delegación Territorial de la Junta en Valladolid ha asegurado a través de un comunicado este lunes, 27 de  julio, que se mantienen las cifras de positivos en el brote de ámbito familiar, laboral y domiciliario del barrio de Las Delicias, en Valladolid capital, con 23 positivos y 69 personas en estudio de contactos, y en el que aún se mantienen PCR sin negativizar.


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, ha informado este viernes 31 de julio, de que este brote continúa con 12 positivos aunque ninguno con síntomas. 


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este lunes 3 de agosto que está abierto pero no activo y se siguen haciendo pruebas para levantar el confinamiento. 



Brote en La Cistérniga


Valladolid conoció el viernes, 24 de julio, tras la información aportada por la Delegación Territorial de la Junta, que se declaraba un nuevo brote, en esta ocasión en la provincia, en La Cistérniga, una localidad ubicada a escasos cinco minutos de la capital.


Dicho brote afectaba a tres jóvenes, uno de ellos detectado el jueves con PCR positiva y otros dos el mismo viernes. La Delegación Territorial de la Junta ha confirmado este lunes 27 de julio que hay tres positivos y 15 personas en estudio. Desde el Consistorio de la localidad vallisoletana, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid han apuntado que son 5 los afectados y 20 las personas en estudio, datos que han sido corroborados por la Delegación Territorial de la Junta en la tarde de este miércoles 29 de julio. 


Un brote que está vinculado a las peñas de la localidad pucelana y a las “no fiestas” de la Virgen del Carmen, suspendidas por el Ayuntamiento de La Cistérniga, pero que fueron celebradas por los jóvenes, como han informado vecinos del municipio vallisoletano a este periódico.


El brote se mantiene estable en las mismas cifras como ha apuntado Augusto Cobos y como ha confirmado Verónica Casado este 3 de agosto


Brote en una empresa de Valladolid capital 


El lunes, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León informaba del brote en una empresa de la capital con 7 infectados, el mismo día que se confirmaba el brote de Íscar.


“En Valladolid capital ha habido un brote en una pequeña empresa del Polígono. 3 trabajadores y 4 de su entorno familiar. Es otro foco que está totalmente controlado”, aseguraba el miércoles el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. 


Permanece en los mismos datos este lunes, 3 de agosto, como ha informado Verónica  Casado. 


Brote Íscar y Pedrajas 


Hay dos casos confirmados por coronavirus en el matadero de pollos. Están controlados, aislados, confinados en sus casas”, aseguraba el alcalde de la localidad, Luis María Martín, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid el pasado viernes, 24 de julio.


En la tarde del lunes 27 del mismo mes se confirmaba el brote en el matadero de la localidad pucelana con cinco positivos y ocho en el estudio de contactos. 


Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Valladolid mantienen la vigilancia en este brote  y han informado, en la tarde del miércoles, 29 de julio, que se han dado ya 14 positivos por COVID-19. 


El jueves 30 de julio, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informaba de que son ya 22 los positivos, 9 de ellos trabajadores del matadero de la localidad y aseguraba que es el brote que "más preocupa" de los 15 activos en la Comunidad. 


Mientras que este viernes, 30 de julio, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos, informaba de que son ya 42 los infectados y hay 44 en estudio. Toda la información sobre este brote, a continuación:


LEER MÁS: EL BROTE DE CORONAVIRUS DE ÍSCAR ASCIENDE YA A 42 CONTAGIADOS Y 44 PERSONAS MÁS EN ESTUDIO 


LEER MÁS: EL ALCALDE DE PEDRAJAS APELA A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL PARA FRENAR UN BROTE CON 11 POSITIVOS


Tras la intervención de Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta en Castilla y León, del viernes por la mañana y la reunión de este con Verónica Casado, consejera de Sanidad, Emilio Álvarez (subdelegado del Gobierno en Valladolid) y los alcaldes de la zona básica de salud de Íscar, se ha optado por confinar la zona durante 14 días, tras dar el juzgado el visto bueno a la petición de la Junta de Castilla y León este sábado, 1 de agosto. Las dos semanas comenzarán a contar a partir de esde domingo, 2 de agosto.


LEER MÁS: LA JUNTA CONFINARÁ DESDE MAÑANA Y DURANTE DOS SEMANAS ÍSCAR Y PEDRAJAS


Este brote de COVID-19, que inicialmente comenzó afectando a personas relacionadas con el matadero de aves de Íscar, en el momento actual afecta a 49 personas. La mayor parte de los casos pertenecen a Íscar con 20 casos y a Pedrajas de San Esteban con 17. El 82% de los casos son de la zona básica de salud de Íscar.


De los 49 casos relacionados con el brote, 22 (45%) son trabajadores del matadero de aves de Íscar y el resto tiene algún tipo de relación con los anteriores, fundamentalmente convivientes familiares estrechos. El 57% de los casos son asintomáticos y en los que presentan síntomas son leves. No hay ni ingresos ni fallecimientos.


A fecha del 31 de julio se declararon otros 9 casos confirmados de COVID-19 en Íscar y Pedrajas, en los que no se ha encontrado una vinculación directa con el brote tras su investigación epidemiológica lo que hace sospechar una alta posibilidad de transmisión comunitaria en la zona. 


Íscar y Pedrajas permanecerán confinados desde este domingo, 2 de agosto, y al menos los próximos 14 días. 


Los alcaldes de las localidades afectadas están confiados y "concienciados" en que el confinamiento solo dure dos semanas.


LEER MÁS: ÍSCAR Y PEDRAJAS COMIENZAN SU CONFINAMIENTO "CONCIENCIADOS" Y CONFIADOS EN QUE SOLO DURE "DOS SEMANAS"


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado este lunes, 3 de agosto, que son ya 59 las personas contagiadas en el brote de la zona básica de salud de Íscar y 91 personas están en estudio.


   Nuevo brote de coronavirus tras el positivo de tres jóvenes en La Cistérniga
   Dos positivos por coronavirus en un matadero de Íscar
   Vida normal para los afectados por el brote de coronavirus de Delicias
   El brote del Río Hortega, estabilizado en los 38 afectados mientras se continúa el rastreo