La Universidad Isabel I, en las Unidades de Igualdad de Oportunidades creadas por la Junta

La Universidad Isabel I, en las Unidades de Igualdad de Oportunidades creadas por la Junta

|

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha dado el visto bueno a la red de unidades de igualdad en los campus de las universidades de Castilla y León. Se trata de un programa en el que participarán docentes y personal de administración y servicios, además del alumnado de diferentes titulaciones, para generar una serie de estrategias conjuntas que fomenten la igualdad de oportunidades entre géneros y prevengan el maltrato.


La consejera ha llegado a un acuerdo con los representantes de las universidades privadas (la Universidad Isabel I, la Pontificia de Salamanca, la Europea Miguel de Cervantes y la IE University) y de las instituciones públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid).


Objetivo: Violencia Cero

La Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León detectará y combatirá situaciones discriminatorias y de violencia de género. Pretende ser el contexto perfecto para el intercambio de ideas y buenas prácticas para establecer un Plan Autonómico de Igualdad. Todas las medidas están encaminadas al `Objetivo Violencia Cero´, que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.


Este programa está orientado a realizar una profunda investigación para la sensibilización y prevención de estereotipos machistas y la violencia de género, dado el compromiso que siempre han mostrado las universidades de Castilla y León para educar en el modelo de convivencia en igualdad. La Junta ha definido una partida presupuestaria de 240.000 euros para que las instituciones académicas promocionen la igualdad de oportunidades.


Programa de Igualdad en la Isabel I


El proyecto de las Unidades de Igualdad se trabajará de manera individual por cada Universidad. En el caso de la Universidad Isabel I, durante el último año se han realizado jornadas sobre “Medidas de Protección en víctimas de Violencia de Género” y se ha presentado el Plan de Igualdad 2020.

A nivel externo, la Universidad Isabel I, es partner educativo digital en el programa Stem Talent Girl, en el que también participan la Junta de Castilla y León y la Fundación Asti. Se trata de un programa que potencia el talento femenino en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés). Desde la Universidad Isabel I se facilitó la plataforma digital por la que se desarrolló le programa y a través de la cual las jóvenes de Stem Talent Girl han podido realizar la formación y, durante el COVID-19,  siguieron las conferencias online de las tutoras.


Según la Consejería de Igualdad, los datos revelan que un porcentaje considerable de jóvenes tiene percepciones erróneas en materia de igualdad, por lo que asumen estereotipos machistas peligrosos. En este sentido, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona ha destacado que “debemos detectar y combatir la violencia de género dentro y fuera de la comunidad universitaria para cambiar el comportamiento de algunos jóvenes que puede llegar a ser peligroso”.