Mañueco comparecerá en la comisión de las eólicas el día 30
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta (a la izquierda) junto a Luis Fuentes, presidente de las Cortes (a la derecha)

Mañueco comparecerá en la comisión de las eólicas el día 30

Ante las críticas de PSOE y Podemos, que no asistirá ​
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá en la comisión de investigación sobre las eólicas en las Cortes el próximo día 30 de julio ante las críticas del PSOE y Podemos, formación que ha anunciado que no asistirá a la sesión.


Así lo han anunciado los grupos parlamentarios tras la reunión, a puerta cerrada, de la Comisión de Investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, sobre la adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un Parque Empresarial y la del edificio centro de soluciones empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda y sobre las oficinas del sector público de Castilla y León, con inclusión de ADE Internacional EXCAL, en ciudades del exterior de España, gestionada directamente a través de terceros.


En concreto, el presidente de la Junta comparecerá en la tarde del 30 de julio, algo que han criticado los grupos de la oposición al considerar que no se cuenta con toda la documentación necesaria para preguntar al jefe del Ejecutivo autonómico, pero además en una fecha elegida para que su comparecencia no tenga repercusión, con "nocturnidad y alevosía", como ha señalado la procuradora de Podemos, Laura Domínguez.


Por su parte, el PSOE ha censurado el "atropello" que se ha "culminado" en una comisión que consideran que no saldrá adelante y en la que PP y Cs han llevado a cabo un "boicot absoluto", ha afirmado el procurador socialista José Francisco Martín.


La primera en comparecer tras la celebración de la comisión ha sido Domínguez, quien ha dado a conocer la comparecencia de Fernández Mañueco el jueves 30 de julio por la tarde y ha adelantado que Podemos no asistirá porque, además de la "nocturnidad y alevosía" con la que se celebrará la sesión Cs y PP lo quieren "sin consensuar".


En este contexto, ha señalado que la fecha está "perfectamente elegida", en un momento vacacional, que tendrá "poco recorrido" lo que diga y "no es casual que además esté muy lejos de las siguientes, que se producirán en septiembre, cuando se reanude el periodo de sesiones.


Además, ha asegurado que lo hará sin que toda la documentación esté en las Cortes, por lo que no sabe lo que se preguntará y "difícilmente se va a hacer algo", por lo que ha insistido en que no asistirán y se pensarán "muy mucho" continuar en la comisión y sus trabajos. "No estamos para pantomimas ni para hacer el caldo gordo a Cs y PP", ha añadido.


POLÉMICA POR LA DOCUMENTACIÓN


En cuanto a la documentación, que ha sido motivo de cruces de acusaciones y explicaciones contrarias sobre la que realmente estará disponible entre los diferentes grupos, Domínguez ha señalado que la que tienen es parcial y además hay problemas porque una parte es secreta, de otra no se puede preguntar porque está judicializada y, en definitiva, "hasta el día de hoy" falta documentación en la Cámara que sea accesible de manera pública, sólo hay "una muy pequeña parte".


La procuradora de la formación morada cree que el lunes puede estar pero duda de que se puedan leer 40.000 o 50.000 folios hasta el jueves, que es cuando comparecerá el presidente de la Junta.


Por su parte, el socialista José Francisco Martín ha asegurado que se confirma lo que ya sabían, que esta comisión no va a llegar a lugar alguno y no habrá conclusiones porque se ha "bombardeado" para que no se sepa nada de los "robos" que el PP ha hecho y para lo que "ahora ha encontrado a su mejor cómplice", que cree que se "ha llevado algo" porque sino "no tiene ningún sentido lo que está haciendo".


Martín ha explicado que la Comisión ha empezado con el informe de la asesoría jurídica de las Cortes sobre la petición de documentación que se realizó y que estaba judicializada, motivo que la Junta argumentó para no enviarla, y ha criticado que no se tenga a pesar de que ahora los servicios jurídicos de la Cámara dan la razón y señala que tiene que estar disponible, algo que ha pedido al presidente de la Comisión, José Ignacio Delgado.

El procurador socialista ha explicado que sólo han tenido acceso a una caja de facturas de la sede de Bruselas donde hay "cosas divertidas" y a declaraciones de bienes de determinadas personas, "punto", pero "cero" sobre la perla negra, portillo, el resto de embajadas y de las eólicas "por culpa del presidente de la Comisión".

Además, ha censurado que el informe jurídico se haya tenido que adelantar verbalmente porque no ha dado tiempo a escribirlo ante la "maniobra" de PP y Cs de convocar la comisión hoy para que diera tiempo a que Fernández Mañueco compareciera el día 30. "Como les han pillado no saben ya lo que hacer. Se saltan a la torera todo y en lugar de que se facilite, se analice y se faciliten las comparecencias, han dicho que comparezca ya Mañueco", ha señalado Martín, quien cree que es para que no se entere "nadie".


Asimismo, ha acusado a PP y Cs cuando ha dicho que iba a pedir que en agosto continuaran las comparecencias, "si puede ser sábado y domingo y por la noche, mejor", ha dicho con ironía, tras lo que ha aclarado que no lógicamente no lo hará y ha advertido de que aunque Fernández Mañueco llegar a comparecer "a las cinco de la mañana" va a ser "una de sus peores noches" y "se va a enterar".


AVANZAR EN EL TRABAJO


Por otro lado, el portavoz del PP, Salvador Cruz, ha destacado el hecho de que se trata de "arrancar" con las comparecencias y ha indicado que les hubiera gustado que se hubieran producido más reuniones en el mes de julio, tras lo que ha criticado la actitud del PSOE de "dilatar" todo.


"El movimiento se demuestra andando", ha aseverado, al tiempo que ha avisado a los socialistas de que si están dispuestos a habilitar agosto firmarán la petición porque al único que le interesa dilatar en el tiempo todo es a ellos y ha criticado que digan que no tienen documentación cuando están personados en la causa, tras lo que ha aclarado que en ningún momento se producirá un "bloqueo" y si hace falta más documentación se pedirá "con normalidad".


Por su parte, el portavoz de Cs en la comisión, Javier Panizo, ha celebrado que se pongan en marcha las comparecencias tras "cuatro años" intentado que el presidente de la Junta comparezca y ha restado importancia a que sea en el mes de julio. "Hemos perdido muchísimo tiempo y ahora lo que queremos es información", ha señalado el procurador, quien ha afirmado que, al contrario de lo que dicen los grupos de la oposición, sí tienen acceso a toda la información.


"No sé si hemos asistido a una comisión totalmente diferente", ha asegurado, "porque la Junta de Castilla y León ha enviado toda la información que le hemos requerido" y ha apelado al consenso con el que arrancó este órgano, "espíritu" con el que considera que se debería seguir.


Finalmente, el procurador de Cs y presidente de la Comisión, José Ignacio Delgado, considera "increíble" que ahora se hable de falta de documentación y ha asegurado que por su parte "no quedará nada por pedir" porque quieren la mayor transparencia posible y, aunque es prolija, cree que han pasado cuatro años, parte de la misma se ha podido ver ya y se trata de agilizar.


"No estamos para ocultar, sino para que se sepa la verdad y comparezcan todos los que tienen que dar luz a toda trama de corrupción de la que Cs nada satisfechos y orgullosos", ha aclarado Delgado, quien ha aseverado que tienen la determinación de trabajar, preguntar y ser "incisivos" para saber "la mayor verdad" de qué pasó con toda esta "trama".


Delgado cree que "lo más importante" es que el día 30 se va a preguntar al presidente de la Junta, que tiene que "dar luz" sobre lo que sabe de la trama y se está ahí para buscar las responsabilidades políticas y saber qué ha pasado "para que no se vuelva a repetir".