PSOE y PP pactan aumentar las plantillas de la sanidad y crear una Agencia de Salud Pública
Montaje fotográfico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso - POOL - Archivo

PSOE y PP pactan aumentar las plantillas de la sanidad y crear una Agencia de Salud Pública

|

PSOE y PP han pactado siete enmiendas transaccionales para el acuerdo de Reconstrucción sobre Sanidad, que recoge, entre otras medidas, aumentar con carácter general las plantillas de la sanidad pública hasta situarse "en la media de médicos y enfermeros por habitante de los países desarrollados", así como la creación de una Agencia de Salud Pública, una medida que también ha logrado el acuerdo con Ciudadanos.


En primer lugar, socialistas y populares instan a "revisar" el número y el tipo de profesionales que configuran las actuales plantillas de losestablecimientos de salud con "vistas a revisar su adecuación a las necesidades actuales y previsibles en el mediano plazo de acuerdo con los horizontes demográficos y poblacionales, y las necesidades y demandas sanitarias de la sociedad".


En este sentido, consideran que se debe llevar a cabo una planificación "a medio plazo" sobre las necesidades de profesionales en Atención Primaria basadas en indicadores de la población (envejecimiento, ruralidad, vulnerabilidad social y económica, dispersión, etc.). "Es necesaria una política de recursos humanos que establezca objetivos a medio y largo plazo del SNS, de acuerdo con las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias", insisten.


En Atención Familiar y Comunitaria, parten del Marco Estratégico para la Atención primaria y Comunitaria consensuado con las comunidades autónomas en abril de 2019, en aspectos como la cobertura de zonas de difícil acceso, retribuciones, acceso a la especialidad vía MIR y número de plazas necesarias.


Dentro de este contexto, animan a "reforzar" la Estrategia de Cronicidad, que contemple "el diseño y la utilización de protocolos normalizados de los procesos de atención, disponibilidad de tecnologías para la monitorización a domicilio, el seguimiento por parte de la enfermería en los domicilios para fomentar los auto cuidados y las medidas higiénico-sanitarias o las e-consultas". "Todo ello contribuye de forma incuestionable a mejorar la coordinación y, en consecuencia, la atención sanitaria de los pacientes crónicos por parte de los profesionales de Atención Primaria", justifican.


Por otra parte, se comprometen a crear un "Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial". Se estudiará "la fórmula jurídica más adecuada, incluida la posibilidad de una Agencia". El objetivo es lograr "una mejor gobernanza del Sistema Nacional de Salud y fomentar mecanismos de cooperación entre los servicios asistenciales y de salud pública de las comunidades autónomas".


Otro de los aspectos clave del acuerdo es que acuerdan que "las administraciones autonómicas habrían de afrontar un plan renove para no incurrir en los riesgos y problemas de la obsolescencia tecnológica". "En la Sanidad del Siglo XXI es imprescindible la transformación digital, la inteligencia artificial, el 'Big data', la telemedicina o fa medicina personalizada de precisión. Hace falta definir e impulsar una Estrategia de Transformación Digital con objetivos a medio y largo plazo", explican.


El acuerdo también especifica que "se asegurará el acceso a la información clínica de los pacientes en todo el Estado, con el objetivo de optimizar recursos, incrementar la calidad de la atención al paciente y hacer frente ala gran movilidad de nuestra sociedad".


También han acordado crear una red de laboratorios de microbiología que, junto con el Centro Nacional de Microbiología, funcionen en red y den capacidad de respuesta rápida y coordinada. De la misma forma, se potenciarán los programas y actividades de formación e información a los ciudadanos para "mejorar la prevención de enfermedades y los hábitos de vida saludables"; así como se elaborará, junto con las CCAA, "planes de contingencia para establecimientos sanitarios y sociosanitarios".


En cuanto al calendario vacunal, de acuerdo con este documento, "será objeto de periódicas revisiones". En este sentido, se recoge que el sistema sanitario deberá estar preparado para las campañas de vacunación, a través de la "adquisición del material de inyección necesario y soluciones digitales para la identificación y registro de los pacientes vacunados, teniendo en cuenta que la adquisición del material necesario es competencia autonómica".


Igualmente, en materia de vacunación también se fija que España "ha de contar con una Estrategia de Vacunas en coordinación con Europa", con el objetivo de "acelerar el desarrollo, fabricación y despliegue de vacunas contra el COVID-19". El texto insta a "ratificar la máxima consideración hacia las víctimas de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y comprometer la atención más adecuada".


Como preparación frente al coronavirus, ven "imprescindible" hacer un seguimiento a los pacientes del estudio de seroprevalencia "durante un tiempo determinado para generar conocimiento". Su responsable, Marina Pollán, anunció este martes que la intención es realizar nuevas oleadas en otoño de 2020 y febrero y mayo de 2021.


Por otra parte, el PSOE también ha llegado a un acuerdo con Teruel Existe para "optimizar la historia clínica digltal, el portal del paclente, la e-consulta, la telederma, la teleformación, la teleasistencia domiclliarla, la relación con la Atención Primaria y con los Centros soclosanltarios se han hecho imprescindibles". "Por ello, es necesarlo garantizar el acceso a estos servicios, respetando el principlo de equidad y el de cohesión solldarla entre los Servicios Autonómicos de Salud", agregan.