Los ciudadanos que no lleven mascarilla se enfrentarán a multas de 100 euros en Castilla y León

Los ciudadanos que no lleven mascarilla se enfrentarán a multas de 100 euros en Castilla y León

|

Los ciudadanos que no lleven mascarilla se enfrentarán a multas de 100 euros en Castilla y León, según lo ha precisado este viernes el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha señalado que el resto de sanciones vinculados a otros incumplimientos se publicarán en el Bocyl para garantizar que son acordes con la Ley.


Igea ha destacado que Castilla y León tiene ahora buenos datos en cuanto a la incidencia acumulada del virus, ya que, según este parámetro, ocupa el puesto 12 en comparación con todas las autonomías españolas. "Estamos tranquilos, el sistema funciona de manera adecuada", ha señalado.


El vicepresidente de la Junta ha aprovechado su comparecencia para analizar la evolución del primer año de gobierno de coalición para dirigirse a los jóvenes y pedirles que sean "responsables" con el uso de la mascarilla.


El Boletín Oficial de castilla y León (Bocyl) ha publicado este viernes el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se establece el uso obligatorio de las mascarillas y de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros en Castilla y León a partir de las 00.00 horas de este sábado.


Así, el uso "correcto" de la mascarilla, que debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla, será obligatorio en toda la Comunidad para las personas mayores de 6 años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y en lugares cerrados de uso público, así como en las zonas de atención al público tanto de titularidad pública como privada, a lo que el vicepresidente ha añadido su obligatoriedad de usarla en todos los centros de trabajo.


Será también obligatorio el uso de la mascarilla en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio y en el caso de las motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.


Las mascarillas no deben llevar válvula exhalatoria, excepto para uso profesional.


Por otro lado, no será obligatorio el uso de las mascarillas durante la práctica de actividad física, en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población, en las piscinas pero siempre que se mantenga la distancia de 1,5 metros y en situaciones de consumo de bebida y alimentos.