Participación Ciudadana realiza una consulta virtual que recibe 482 peticiones prioritarias de los vecinos de León
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana

Participación Ciudadana realiza una consulta virtual que recibe 482 peticiones prioritarias de los vecinos de León

La consulta ‘¿Por dónde empezamos a mejorar tu barrio?’ ha sustituido a la segunda ronda de reuniones entre el Equipo de Gobierno y los vecinos, prevista para el mes de abril, que tuvo que ser suspendida por la crisis sanitaria de la Covid-19
|

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa los resultados de la consulta vecinal ‘¿Por dónde empezamos a mejorar tu barrio?’ en la que se presentaron un total de 482 peticiones prioritarias por parte de los vecinos y un total de 113 formularios completos. Para el edil es “una consulta vecinal histórica” porque es la primera que se realiza en el municipio de León.


Pastrana ha precisado que esta consulta sustituye a la segunda ronda de reuniones de los concejales del Ayuntamiento de León con los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad que estaba prevista para el mes de abril, pero que no pudo llevarse a cabo por la crisis sanitaria de la Covid-19. El objetivo de esta segunda tanda de encuentros ha sido elaborar un listado de prioridades de actuación municipal en cada uno de los barrios de la ciudad.


El concejal ha agregado que, como alternativa a estos encuentros, se realizó la consulta de manera telemática a través del área de Participación Ciudadana de la web del Ayuntamiento de León y también del correo electrónicoatención.ciudadano@aytoleon.es.


Pastrana ha aseverado que esta consulta“responde al compromiso electoral de mantener un diálogo regular con los vecinos en los barrios, así como de prestar una atención equitativa centro-barrios” y “supone un primer paso de participación directa de los vecinos en la gestión de los asuntos municipales. Un primer paso de cuyo éxito dependerá la participación ciudadana en el futuro”.


La Polomera, el barrio más participativo


El barrio con mayor respuesta a la consulta vecinal ha sido La Palomera, con 55 peticiones totales, y el de respuesta más escasa el de la Inmaculada, con sólo cuatro. 


Por orden de participación se sitúan: La Palomera (55); La Lastra (43); Puente Castro (41); Polígono 10 (32); El Ejido (31); Ventas (30); Eras (28); Casco Histórico (25); San Esteban (24); Crucero (22); Asución (21), San Mamés (21); Armunia (20); Polígono 58 (18); Santa Ana (17); Área 17 (16); Pinilla (10); Cantamilanos (8); Trobajo (6); Centro (6); Oteruelo (5) y finalmente La Inmaculada (4).


Urbanismo y obras, áreas con más consultas


En cuanto a la tipología de las consultas, la mayoría, un 30,85% del total, se refieren al área de urbanismo y obras. En este caso hay consultas sobre la protección de fachadas, la accesibilidad, los edificios en ruina, las ampliaciones de aceras, los aparcamientos destinadosautocaravanas, sobre la ronda interior, el mantenimiento los colegios o el arreglo fuentes, entre otras.


En segundo lugar, con el 14,52% de las consultas, las peticiones versan sobre parques y jardines y, en tercer lugar, sobre Policía con el 11,89%. Le siguen tráfico y movilidad, en cuarto lugar con el 11,09% de las peticiones y limpieza y basuras con el 8,67%.


Por detrás: incivismo (6,5%); iluminación (3,83%); contenedores (3,83%), equipamientos (3,83%); salubridad (2,02%); instalaciones deportivas (1,61%), agradecimiento al Ayuntamiento de León (1,21%); y acción cultural (0,60%).


Sobre los datos de participación, el concejal del área ha dicho que “partiendo de que hay un déficit importante de cultura participativa en León, en este primer paso es más importante el aspecto cualitativo de la consulta que el cuantitativo”.